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El 78% de los profesionales de Atención Primaria considera que falta tiempo para cada paciente
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eNCUESTA nacional realizada por csif

El 78% de los profesionales de Atención Primaria considera que falta tiempo para cada paciente

Actualizado 06/03/2018
Redacción

Las retribuciones, la falta de personal y sustituciones son otras de las preocupaciones de estos trabajadores

CSIF ha realizado una encuesta a profesionales de Atención Primaria a nivel nacional. De este modo, se ha constatado el efecto negativo que ha tenido la crisis en la calidad asistencial, "con mayores cargas de trabajo, congelación y disminución de las retribuciones, reducción en la reposición de personal? dando lugar a tener que trabajar en unas condiciones nada óptimas".

Entre otras cuestiones, los entrevistados critican la falta de tiempo para atender a los pacientes, la masificación en las consultas o la falta de personal. Situaciones que están generalizadas en todas las comunidades autónomas.

Comunicado de CSIF

En La valoración de cualquier Sistema de Salud la atención primaria juega un papel fundamental, a estas alturas nadie puede dudar de su importancia para la salud de cualquier Servicio de Salud. Representa el primer nivel de contacto de cualquier individuo, familia y comunidad con el Servicio de Salud, llevando cerca la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Dando una atención continua y permanente.

Desde CSIF creemos que la Atención primaria tiene una gran importancia dentro de cualquier Servicio de Salud y debe tener un papel de eje vertebrador de cualquier sistema de salud. Entendemos que un buen índice de calidad de los servicios ofertados por los distintos Servicios de salud se relaciona estrechamente con el nivel de satisfacción de los profesionales. Los niveles de satisfacción altos en los profesionales inciden en una atención de calidad.

Estos últimos años en los hemos entrado en una crisis económica que ha afectado a todos los trabajadores y dando lugar a un efecto negativo en la calidad asistencial con mayores cargas de trabajo, congelación y disminución de las retribuciones, reducción en la reposición de personal ? dando lugar a tener que trabajar en unas condiciones nada óptimas.

La conjunción de factores de índole social, económico y tecnológico como son la excesiva carga de trabajo o sobrecarga asistencial, la existencia de pacientes cada vez más informados y exigentes, una pobre imagen asistencial, falta de equipo adecuado, aumento de responsabilidad médico-legal y una burocracia creciente, además de la incomprensión tanto de los gestores sanitarios como de los propios usuarios, hacen al profesional vulnerable, lo que influye en el servicio que presta a sus pacientes

Queremos evaluar aspectos que afecta a los profesionales de Atención Primaria y la valoración que los profesionales hacen. La muestra la conforman los médicos, enfermeras, pediatras, residentes, auxiliares administrativo, TCAE, Celadores-Conductores? y todo tipo de trabajadores de los Centros de Atención Primaria, de la geografía española independientemente de su situación laboral y que conforman los distinto equipos de atención primaria E

sta encuesta se ha realizado a los trabajadores de Atención Primaria. Se realiza un total de 11334 encuestas en 2017 con los siguientes resultados a nivel nacional dividiendo sus respuestas en porcentaje:

Las preguntas con peores resultado son: "Existe continuidad entre niveles de A. Primaria y A. Especializada" se plantea esta pregunta al entender que es imprescindible que cualquier proceso tiene que tener una continuidad entre niveles asistenciales. Los medios de comunicación y los sistemas de transmisión entre los profesionales de ambos niveles son necesarios para dar esta continuidad asistencial. La respuesta de la mayoría de los profesionales de las distintas CCAA es clara. SI 36% y NO 64%. El 69 % de los profesionales encuestados ante esta pregunta han dicho no.

Los distintos Servicios de Salud crean sistemas informáticos para mejorar la atención y dar una continuidad asistencial pero esto no está funcionando, cuando se usan distintos programas informáticos diferentes para cada nivel asistencial, entre los mismos centros de la misma CCAA pero con diferente forma de gestión y entre CCAA. Algo incomprensible hoy día que no exista un mismo programa informático a nivel nacional.

"Considera suficiente el tiempo empleado en cada paciente". Da como respuesta a nivel nacional de SI 22% y NO 78%. Es claro de entender que para dar una asistencia adecuada a cualquier usuario debe tener un tiempo adecuado. Esta situación se ha agravado con los recortes en estos últimos años en personal dando lugar a una masificación de las consultas con las consiguientes consecuencias de no poder dar una atención adecuada y de calidad.

"Dispones de tiempo específico para Formación e Investigación. Da como respuesta a nivel nacional de SI 25% y NO 75%. Al igual que la pregunta anterior los recortes de personal, la masificación de las consultas y poco tiempo para poder formarse ha dado esta respuesta por parte de la mayoría de los profesionales en España. La formación es uno de los pilares para poder actualizar conocimientos y mejorar la atención.

En dicha encuesta se realizó a parte de las antes indicadas esta pregunta: Que es lo que más les preocupa del desarrollo de su trabajo. La respuesta de las encuestas realizadas por orden de importancia por porcentaje ha sido de un 80% para las retribuciones seguida de 64% para la falta de personal y sustituciones, 53 % para la estabilidad, 45% carrera profesional, 30% para traslados y 20% para conciliación de la vida familiar Adjuntamos los resultados de la encuesta por CCAA

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