Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
8 de marzo: el futuro se construye trabajando juntos
X

8 de marzo: el futuro se construye trabajando juntos

Actualizado 06/03/2018
Enviado por Alicia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo está presente en la agenda de actualidad y en los más diversos escenarios de la vida social. Se oyen voces de diferente naturaleza, ideología, tendencia, e interés en torno al tema.

Es evidente que estamos todavía muy lejos de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Lo ponen de manifiesto los datos de ocupación laboral, la brecha salarial, la dificultad para conciliar que se agudiza para nosotras, la existencia de los techos de cristal y las diversas formas de explotación que sufrimos en todo el planeta por el hecho de ser mujer. Además, el actual modelo social, político y económico sigue sometiendo a las personas, especialmente a las mujeres hasta tal punto que podemos hablar de una feminización de la pobreza, a nivel global.

Podríamos seguir hablando de la utilización de la imagen de la mujer como objeto, del drama de las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual o de su explotación laboral como mano de obra barata. Todo ello, agudizado aún más si cabe por su invisibilidad en determinados ámbitos de poder y por la falta de reconocimiento de los cuidados que hacen sostenible la vida y que mayoritariamente asumen las mujeres.

En este escenario, como mujer, me siento abrumada, incluso, por el cariz que toman algunos posicionamientos, pues siento que nos llevan a los extremos, como si necesariamente debiéramos posicionarnos de una u otra manera, como si todo fuera blanco o negro. Y sin embargo, hay matices de otros colores?

Creo que debemos trabajar para visibilizar el valor de las mujeres en todos los órdenes de la vida y construir juntos un sistema sostenible que garantice una vida digna para mujeres y hombres, que podamos decidir y planificar nuestras vidas con autonomía, justicia y en libertad.

Creo que debemos crecer en corresponsabilidad entre mujeres y hombres, acabar con la discriminación en las empresas, trabajar para erradicar la lacra de la violencia de género, suprimir el sexismo de la publicidad y los medios de comunicación, favorecer la participación de la mujer en todos los ámbitos, y combatir la pobreza que limita sus expectativas y posibilidades de desarrollo personal.

Urge trabajar en políticas educativas basadas en valores de igualdad, respeto, solidaridad y empoderamiento y complementariedad para que un día no muy lejano, ya no sea necesario la celebración del 8 de marzo y podamos dejar a nuestros hijas e hijos un mundo más justo, más fraterno y más igualitario.

Cualquier mujer de hoy

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...