Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos propone mejorar la normativa urbanística para adaptarla a las necesidades actuales del...
X

Ganemos propone mejorar la normativa urbanística para adaptarla a las necesidades actuales del...

Actualizado 05/03/2018
Redacción

Solicita a la Diputación que atienda las demandas de las profesionales del campo y realiza varias propuestas concretas de adaptación de la normativa

La normativa urbanística subsidiaria de la provincia de Salamanca se encuentra en numerosos aspectos "desfasada", al no actualizarse más que de forma puntual desde finales de los años 80. Esta realidad contrasta con la evolución del sector agrario, un desajuste que causa "graves problemas", en especial en lo que se refiere a las condiciones de construcción de edificaciones necesarias para el desarrollo de la actividad agraria.

Algunas cuestiones concretas han sido puestas de manifiesto recientemente por las organizaciones profesionales agrarias, que han hecho públicos algunos de los problemas habituales a los que se enfrentan las explotaciones cuando pretenden iniciar su actividad o realizar mejoras e inversiones necesarias para el desarrollo de la misma.

Por ello, el diputado Ganemos, Gabriel de la Mora, ha solicitado a la Diputación "que se tome en serio este asunto y empiece a estudiar la modificación de la normativa urbanística que es aplicable en todos los municipios que carecen de normas propias". En concreto, Ganemos Salamanca propone para su inmediata consideración varias propuestas que, en palabras del diputado, "darían solución a algunos de los problemas expuestos por el sector al actualizar la normativa provincial actual."

Cláusula especial de adaptación automática

En primer lugar, se solicita la inclusión de una cláusula especial de adaptación automática a la normativa marco más favorable para la actividad agraria, con el fin de agilizar la aplicación de las modificaciones de la normativa europea, estatal y regional, y que tenga incidencia en la normativa urbanística provincial.

Revisión de la tipología de zonas de protección especial

En segundo lugar, se propone una revisión de la tipología de zonas de protección especial, atendiendo a las normativas de planeamiento urbanístico más actualizadas del país. Además, Ganemos cree necesario que se concreten las zonas de los municipios sujetos a protección, para prever una regulación más estricta, no del término municipal completo, sino solo de las zonas específicas dignas de protección.

Esta amplia revisión de las zonas sometidas a protección en los municipios de la provincia que no cuentan con normativa propia debería de contar, a juicio de Ganemos, con la participación de los ayuntamientos y las organizaciones interesadas (colegios profesionales, organizaciones agrarias, culturales, ecologistas y vecinales), siendo necesario darles audiencia previa "para que se pronuncien sobre la propuesta realizada por los servicios técnicos de la Diputación".

Condiciones de edificabilidad más flexibles

En tercer lugar, es necesario flexibilizar las condiciones de edificabilidad de las instalaciones agrarias para adaptarlas a las necesidades actuales del sector, que ha sufrido una gran tecnificación y una ampliación de la dimensión de las explotaciones, según Ganemos. Para ello, la agrupación política considera, al igual que algunas OPAs necesario incrementar la ocupación del suelo, actualmente establecido entre el 10 y el 15%, hasta un 50%, como ya es habitual en otras provincias. De igual modo, sería necesario aumentar la altura de la cumbrera de las edificaciones al menos hasta los 9 metros al alero, así como reducir los retranqueos hasta los 5 metros. En todo caso, las limitaciones a estas reglas básicas por protección del suelo deberían limitarse a zonas concretas del municipio, y no al municipio completo, como sucede en la actualidad.

"Estas modificaciones puntuales deberían ser aprobadas de forma inmediata por el Pleno de la corporación provincial", asevera el diputado provincial de la formación, "recogiendo las demandas del sector y demostrando que la Diputación de Salamanca se interesa por la economía rural y por evitar la despoblación de nuestros pueblos".

Comentarios...