Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gerardo Villa: “La mayoría de lesiones en el fútbol suelen ser breves por el buen tratamiento...
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Gerardo Villa: “La mayoría de lesiones en el fútbol suelen ser breves por el buen tratamiento...

Actualizado 03/03/2018
Higinio Mirón

El médico del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León y de distintos equipos olímpicos y paraolímpicos ha inaugurado el curso 'Prevención y readaptación de lesiones en el fútbol'

Gerardo Villa ha inaugurado el curso sobre 'Prevención y readaptación de lesiones en el fútbol', organizado por el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante su intervención, el también catedrático de la Universidad de León ha realizado un análisis de los artículos más recientes publicados sobre las lesiones en el deporte y específicamente en el fútbol. Además, el experto ha realizado un repaso del diagnóstico de lesiones "para que los preparadores físicos se hagan una idea de las posibles lesiones que puede tener un traumatismo, que se producen en entrenamientos o en competiciones, y sepan actuar con las primeras medidas".

En el fútbol predominan las lesiones del miembro inferior y las más frecuentes son lesiones musculares y distorsiones de tobillo de rodilla en las que: "la mayoría suelen ser breves y de una duración moderada por el buen tratamiento inicial y su readaptación posterior que se hace".

Respecto a la readaptación deportiva, el ponente ha querido llamar la atención de la necesidad de un diagnóstico preciso de las lesiones, "con una ecografía musculo-esquelética se puede precisar mucho el diagnóstico de una lesión deportiva".

El médico ha distinguido las lesiones que se producen en el deporte base en comparación con el deporte de competición "porque las cargas y la intensidad del trabajo y el esfuerzo que se requiere son distintas, aunque en la casuística son el mismo porcentaje, sin embargo no son de la misma gravedad ni intensidad".

El experto ha explicado también el progreso que ha tenido el fútbol en categorías inferiores respecto a la formación de los entrenadores "cada vez se dedica más tiempo de trabajo al ámbito preventivo y readaptativo para que en las lesiones, que siempre ocurren por contacto, sean menores y minimizadas", ya sea por la falta de preparación física, tipo de calzado, instalaciones o sobrecargas.

Según Villa, es fundamental trabajar de forma multidisciplinar para evitar lesiones "pero en la base eso no ocurre, por lo que el entrenador debe adquirir la mayor formación posible de profesionales como médicos, fisioterapeutas y psicólogos, para que sepa derivarlos hacia ellos".

Ante su experiencia de haber trabajado durante seis años con el equipo Español Paraolímpico de Ciclismo, Villa ha destacado varios elementos que caracterizan a estos deportistas: "son tan profesionales como lo no adaptados. Y si son adaptados es porque tienen un problema funcional que supone una sobrecarga, por lo que su discapacidad puede favorecer mayor probabilidad de lesión".

La jornada ha concluido con la intervención de la profesora de la Universidad de León, Olga Molinero, quien ha explicado, entre otros asuntos, cómo deben ser los objetivos que un entrenador debe conseguir ante un deportista lesionado. "Tienen que ser objetivos alcanzables, concretos y variados, siempre desde la negociación". También ha explicado distintos métodos de relajación muscular: Jacobson, octógeno, trabajos de respiración, etc. Además, ha planteado las estrategias de motivación que los preparadores físicos deben realizar con los deportistas que han sufrido una lesión "deben ser planificados y trasmitir seguridad", apuntó.

Comentarios...