Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas aumentan casi un 22% el último año
X
132 infracciones, 29 más que en 2016

Los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas aumentan casi un 22% el último año

Actualizado 27/02/2018
Rosa Fernández

El balance del Plan Roca registra 21 detenidos o investigados y 38 delitos por sustracciones de cobre, un 21% menos que el año anterior

Los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Salamanca aumentaron el pasado año un 21,96%, con 132 infracciones, 29 más que en 2016, cuando fueron 103. Este incremento de delitos se produce después de tres años consecutivos de descensos: 236 en 2015, 276 en 2014 y 403 durante 2013, año en el que comenzó a funcionar el Plan Roca de la Guardia Civil.

Por contra, las infracciones por robo de cobre se han reducido en un 21%, con un total de 38 frente a las 46 del año anterior o las 213 del año 2013, con más de 237 kilos de cobre aprehendido.

Son algunos de los datos aportados por el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, tras reunirse con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las comunidades de regantes para informarles de las actuaciones del Plan Roca ?equipo integrado por tres agentes de la Guardia Civil- durante 2017.

Esclarecidos casi un 16% de los delitos

Los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas aumentan casi un 22% el último año | Imagen 1Unas actuaciones de la Guardia Civil que han permitido detener e investigar a 21 personas -una más que en 2016- con la realización de 391 controles en puntos de compra-venta de chatarra y el aumento en un 2,31% de los delitos esclarecidos, con un 15,90% y el incremento también de las personas detenidas, un 4,76%.

En cuanto a los meses de más delitos, en enero de 2017 se produjeron 18 principalmente en la zona de Cantalapiedra, con los delincuentes detenidos en la provincia de Ávila y la recuperación de 500 kilos de cobre, además del mes de julio, donde hubo delitos por toda la provincia. Sobre los autores de los robos, se trata tanto de bandas organizadas y profesionales, que se desplazan de otras provincias, como de delincuentes individuales que convierten los robos en su forma de vida.

Por lo que se refiere a las aprehensiones realizadas por los agentes del Plan Roca, además de los 237,5 kilos de cobre, alguna cabeza de ovino, 158 kilos de aluminio, 19 baterías de vehículos y descubiertas 457 plantas de marihuana.

Asimismo, Antonio Andrés Laso ha explicado que la Guardia Civil ha mantenido más de medio centenar de reuniones con el sector agrario "porque el contacto permanente es fundamental", 185 casos de intercambio de información con víctimas y 192 con perjudicados por delitos de robo. También ha hecho referencia al escuadrón de la Guardia Civil a caballo estrenado este mes. El subdelegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de comunicar cualquier incidencia que se produzca, avisando al 062, calificando de "pieza clave" la comunicación entre la Guardia Civil y los agricultores y ganaderos.

El subdelegado también ha ofrecido algunos consejos para prevenir robos como anotar y comunicar a la Guardia Civil cualquier movimientos de vehículo o persona extrañas en zonas próximas a las explotaciones; en la medida de lo posible, habilitar lugares de seguridad para el material agrícola y ganadero con algún sistema de vigilancia, anotar y guardar la numeración de la maquinaria o herramientas, y fotografiarlas y denunciar siempre los robos

Durante la reunión, también se ha analizado el trabajo de los agentes del Seprona de la Guardia Civil, y se han trasladado al sector recomendaciones sobre la regulación legal del uso del fuego en las actividades agrarias, la regulación de vertidos y trata de aguas residuales y recomendaciones sobre el uso de productos fitosanitarios, manifestó el subdelegado.

En cuanto a la plantilla de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el subdelegado manifestó que, con los 300 efectivos de Policía Nacional y los 800 de Guardia Civil, los resultados en la ciudad y en la provincia "son buenos".

Comentarios...