Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los apicultores exigen más control para que Salamanca deje de ser “el sumidero de miel china”
X
el 50% procedente de otros países llega a la provincia

Los apicultores exigen más control para que Salamanca deje de ser “el sumidero de miel china”

Actualizado 19/02/2018
M. J. C.

La asociación provincial que agrupa a estos profesionales ha celebrado sus jornadas de formación en las que también ha vuelto a exigir a las autoridades un etiquetado claro en los envases

La Asociación de Apicultores Salmantinos ha celebrado este lunes una nueva edición de sus jornadas de formación en las que ha vuelto a exigir a las autoridades competentes un etiquetado claro en la miel y también que se ponga control al producto que llega a España procedente de países asiáticos. "Tenemos que dejar de ser la provincia a la que llega la mayor parte de producto chino, porque en la provincia de Salamanca entra el 50% del total de esa miel de dudosa calidad y no queremos ser el sumidero de miel china que entra por nuestras fronteras", ha asegurado Castor Fernández, presidente del colectivo.

Además, se ha referido a los problemas a los que se están enfrentando los apicultores a la hora de colocar sus colmenas por las limitaciones que conllevan las ordenanzas municipales en determinadas zonas. "En provincias como Zamora están sacando ordenanzas abusivas e inconstitucionales para los apicultores trashumantes y los ayuntamientos están legislando algo que no pueden legislar porque quieren impedir la colocación de colmenas con precios abusivos y si no somos empadronados tampoco podemos poner las colmenas, algo que nos parece ilógico".

Respecto a la próxima campaña, Castor Fernández ha asegurado que debido a los problemas climatológicos "se prevé muy mala y no esperamos nada de esta campaña por la sequía". Además, ha mostrado su preocupación por la avispa asiática que, aunque de momento no afecta a Salamanca, ya se encuentra muy cerca en lugares como el País Vasco o León y "es algo que nos preocupa".

Por su parte, el presidente de Asaja, Juan Luis Delgado, ha resaltado la importancia de estas jornadas, que alcanzan su octava edición, y que en esta ocasión incluyen temas novedosos y especialmente importantes para los apicultores como son la cría de la reina o los nuevos métodos para luchar contra la varroa.

Asimismo, ha señalado que "estamos en un momento muy delicado por la climatología y se están perdiendo muchas colmenas por la falta de agua y tampoco conseguimos el precio que consideramos adecuado por la importación de miel de los países asiáticos, algo que está limitando nuestra actividad".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...