CIUDAD RODRIGO | De cara a 2018 se proponía que los trabajadores de la Diputación y la trabajadora del Ayuntamiento se dividiesen la ciudad por zonas
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ofreció a primera hora de la mañana del lunes una rueda de prensa para dar a conocer que el Consistorio mirobrigense no ha querido renovar el convenio que se venía firmando con la Diputación de Salamanca por el cual el Ayuntamiento 'canalizaba' la atención a la ciudadanía en varios temas sociales que en principio competen a la entidad provincial.
Concretamente, se incluían en el marco de este convenio la protección de la infancia, la ayuda a las víctimas de violencia de género, la atención en torno a la integración familiar, la orientación en materia de dependencia, o la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (y de otras prestaciones), entre otras cuestiones.
Como indican los populares, aunque sean competencias de la Diputación, "los ciudadanos siempre acuden en primera instancia a la Administración Local", de ahí el convenio que se firmaba para "coordinar" el trabajo de las distintas administraciones. Al no renovarse, a partir de ahora el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya no podrá ofrecer atención sobre esos asuntos, remitiendo directamente al organismo provincial.
Según explica el PP, de cara a este 2018 la Diputación había planteado de salida al Consistorio mirobrigense un convenio por el cual la entidad provincial aportaba 14.000? y tres trabajadores sociales para complementar a la trabajadora social del Ayuntamiento.
La principal novedad del convenio era -al igual que se está realizando en otros municipios de la provincia como Béjar o Peñaranda- la realización de una división zonal de Ciudad Rodrigo, por la cual los cuatro trabajadores sociales implicados se dividirían la atención por calles "para mejorar la eficiencia y eficacia", según apuntan desde el PP, manteniendo la Diputación eso sí "el grueso" de la atención.
Tras la negativa del Ayuntamiento a este convenio, desde la Diputación se hicieron otras propuestas, pero el Equipo de Gobierno "se sigue negando", destacando que el alcalde Juan Tomás Muñoz fue convocado a una reunión el pasado 13 de diciembre "y no se presentó". Posteriormente, el alcalde acabó enviando una misiva donde hacía constar según el PP que el Ayuntamiento tiene mucho trabajo y que sea la Diputación quién se haga cargo directamente de sus competencias.
La Diputación tendrá 4 trabajadores desde marzo
El portavoz del PP, Marcos Iglesias explicó que el pasado 7 de febrero mantuvo una reunión con los diputados provinciales "y compañeros de partido" Eva Picado, José María Sánchez y Marcelino Cordero, donde "nadie entendía nada de por qué no se firma el convenio y de por qué no se había acudido a la reunión". En ese encuentro, el portavoz del PP pidió que "este error" por parte del Consistorio mirobrigense "no afecte a la atención de los ciudadanos y que la Diputación se implique al máximo para lograr el máximo apoyo a las familias".
En este sentido, Marcos Iglesias apuntó en la rueda de prensa de la mañana del miércoles que la Diputación tiene el compromiso de que haya 4 trabajadores sociales desde marzo atendiendo la zona de Ciudad Rodrigo.
Para Marcos Iglesias, la ruptura de este convenio es "inexplicable", señalando que "sorprende que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se desentienda de la política social", indicando que "obras son amores": el Equipo de Gobierno habla de política social "de salón" pero "se desentiende de la política de calle, de estar al lado de las personas con necesidades". Asimismo, destacan que al no suscribir este convenio se pierde el acceso a los expedientes sobre violencia de género.
Según aseguran los populares, en 2017 el Ayuntamiento mirobrigense ya se hizo "el remolón" a la hora de firmar el convenio, definiendo como "un absoluto error" el romper "lo que hasta ahora venía funcionando", llamándoles mucho la atención que "esto lo haga un gobierno de izquierdas, que dicen que los Ayuntamientos se tienen que implicar en la acción social" y que además se lo cedan por completo a las Diputaciones, "que no creen en ellas".
Lo que más les llama la atención es que "el Ayuntamiento no ha entrado siquiera a negociar el convenio: más allá de la política, es un error que se desentienda por completo; siempre se podrá negociar algo, que hubiera sido lo sensato". El PP pide al Equipo de Gobierno que "no se desentienda de la auténtica política social, la de la calle".