Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugueses en Salamanca
X
CONVIVENCIA IBÉRICA

Portugueses en Salamanca

Actualizado 17/02/2018
Juan Carlos López / Andrés Barés Calama

El patrimonio cultural y la vida en la calle, lo que más admiran. El mar, lo que más echan de menos

Según el censo de población del Ayuntamiento de Salamanca, en la ciudad viven 534 portugueses. Hemos querido asomarnos al balcón de los ojos de algunos de ellos, para descubrir cómo ven la capital charra, conocer cuál es su historia y el camino que les trajo hasta aquí. A todos ellos, o nosso obrigado pelo tempo dedicado e por deixar o seu testemuho.

Portugueses en Salamanca | Imagen 1Nombre: Carla Taipina.

Procedencia: Coímbra.

Ocupación: Administrativo.

En Salamanca desde: 2007.

Motivo por el que vino a Salamanca: Trabajo. La empresa para la cual trabajo es portuguesa, quería abrir una delegación en Salamanca por interés logístico y buscaba una persona portuguesa para organizarla.

Algo que le sorprendió a su llegada: El frío. Llegué cuando comenzaba el invierno y me sorprendía mucho que hubiese tanta gente paseando por la calle cualquier día laborable, a las siete u ocho de la tarde ¡y con ese frío!

Lo que más le gusta de la ciudad: La socialización al final del día. No es raro que las personas queden para tomar algo después del trabajo. Ahora participo de esa costumbre y me encanta. También me gusta el tuteo, la proximidad en el trato.

Lo que más echa de menos: No soy la típica portuguesa que siente 'saudades'. Quizá, ver el mar es lo que más echo en falta. Coímbra está a tan solo 40 km del mar y es muy habitual que los sábados o domingos vayamos a tomar un café a la playa. El olor, el sonido del mar, tanto en invierno como en verano, eso sí lo echo de menos.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Me parece que conocen, sobre todo, lo relacionado con la gastronomía. ¡Son los salmantinos quienes me recomiendan restaurantes en mi ciudad a mí! Hay una corriente de salmantinos a quienes les encanta Portugal, pero aún existe otra parte de la población cuyo conocimiento sobre Portugal es estereotipado y no sienten curiosidad por la actualidad real del país.

¿Piensa quedarse en Salamanca? Iré allá donde esté el trabajo. Lo que tengo claro es que, por ahora, no me veo viviendo de nuevo en Coímbra.

Portugueses en Salamanca | Imagen 2Nombre: Elsa Carmezim Rocha.

Procedencia: Gondomar (Oporto).

Ocupación: Gestión Turística.

En Salamanca desde: Año 2000.

Motivo por el que vino a Salamanca: En realidad, por amor. Vine la primera vez en 1993 para realizar unas prácticas en un hotel y conocí al que posteriormente sería mi marido y el padre de mis hijos. Regresé a Aveiro para terminar mi carrera de Turismo. Volví a España dos años más tarde para trabajar durante 6 meses en Ávila y 4 años en Barcelona y en el año 2000 me casé y me instalé definitivamente aquí.

Algo que le sorprendió a su llegada: El ambiente en la calle. Aquí se hace mucha vida de calle, la ciudad tiene un ambiente universitario y cosmopolita.

Lo que más le gusta de la ciudad: El que en poco espacio haya tantas cosas bonitas. Creo que vivir en una ciudad con una enorme monumentalidad formando parte de nuestra vida cotidiana hace que a la gente le cueste tanto salir de Salamanca.

Lo que más echa de menos: ¡El mar! Me aporta tranquilidad. El Atlántico es muy vivo, por eso, cuando vivía en Barcelona continuaba echando de menos el mar, porque para mí el mar es ese océano nuestro tan bravo.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Cada vez mejor, en parte, por los vínculos familiares que se han creando entre los dos lados. Creo que en Salamanca aún no se han desarrollado tanto las colaboraciones hispano-lusas como en otras zonas de España, como Andalucía, Galicia o Zamora. A nivel turístico, podríamos realizar grandes cosas juntos.

¿Piensa quedarse en Salamanca? No lo sé. Mis hijos han nacido aquí y hasta hace poco no me planteaba otra cosa. Últimamente, le estoy dando vueltas a un proyecto propio de turismo en el Duero portugués que me hace mucha ilusión.

Portugueses en Salamanca | Imagen 3Nombre: Nuno Afonso.

Procedencia: Sintra (Lisboa).

Ocupación: Empresario deportivo.

En Salamanca desde: 2002.

Motivo por el que vino a Salamanca: Para jugar en la UDS. Vine desde el Benfica para jugar aquí durante la temporada 96-97. Conocí a una salmantina con la que me casé en 1997, después regresé a Portugal para jugar en otros clubes y nos instalamos definitivamente en Salamanca en el año 2002.

Algo que le sorprendió a su llegada: La vida que tienen las calles.

Lo que más le gusta de la ciudad: El centro histórico, la cultura, la vida tranquila en una ciudad donde en 5 minutos estoy en cualquier parte.

Lo que más echa de menos: Me falta el mar. También echo de menos algunos platos. Sin embargo, voy casi todos los fines de semana a Portugal debido a las competiciones deportivas en las que participa mi hija, con lo que no me da tiempo de sentir 'saudades'.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Hace 20 años aún había indiferencia hacia Portugal, sólo se conocía Vilar Formoso y Miranda do Douro. Hoy en día hay mejores comunicaciones y ambos países hemos evolucionado, creo que ha cambiado el concepto que tenemos portugueses y españoles entre nosotros debido al turismo.

Piensa quedarse en Salamanca: Sí, tengo aquí una academia de pádel y acabo de crear una escuela de fútbol, así que, a Sintra seguiré yendo de vacaciones, pero no para vivir. Nunca me sentí emigrante en Salamanca, mi realidad aquí ha sido muy fácil.

Portugueses en Salamanca | Imagen 4Nombre: Paula Isidoro.

Procedencia: Oporto.

Ocupación: Profesora de Portugués y de Francés.

En Salamanca desde: 2009.

Motivo por el que vino a Salamanca: El amor. Vine por primera vez en 2008, para realizar un posgrado que me permitiese enseñar Español en Portugal y? me enamoré. Después me fui a dar clases a la universidad de Witwatersrand, en Johhanesburgo, pero, al cabo de un año, no soportaba tantas 'saudades' así que, dejé el trabajo y regresé a Salamanca. ¡Y ya no pude marcharme!

Algo que le sorprendió a su llegada: La dimensión de la ciudad y su diversidad. Me encanta vivir sin coche, ir a todos lados a pie y la inmensa oferta cultural.

Lo que más le gusta de la ciudad: Aprecio mucho el poder trabajar en edificios con tanta historia, compartir lo mejor de la literatura lusa con españoles enamorados de mi idioma y mi país a través del Club de Lectura, conocer a personas de ámbitos muy diferentes con las que compartir ideas y desarrollar proyectos.

Lo que más echa de menos: El mar. A veces, cuando hace mucho calor, voy al Tormes, meto los pies y me imagino que estoy en el mar?, pero no es lo mismo. También echo en falta a la familia, pero la tecnología reduce un poco la distancia.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Los que yo conozco, no sólo conocen bien Portugal sino que me han enseñado muchas cosas sobre mi país. Y los que no lo conocían bien, ahora ya lo conocen, porque soy una especie de 'enviada especial' del Turismo de Portugal y les estoy siempre sugiriendo rutas por el interior y el litoral portugués.

¿Piensa quedarse en Salamanca? Mientras el corazón esté tranquilo, creo que sí.

Portugueses en Salamanca | Imagen 5Nombre: Rita Pequito.

Procedencia: Lisboa.

Ocupación: Estudiante de Medicina.

En Salamanca desde: 2009.

Motivo por el que vino a Salamanca: Para estudiar Medicina. En Portugal la nota de acceso es más elevada y no hay tantas facultades.

Algo que le sorprendió a su llegada: Que no somos tan diferentes.

Lo que más le gusta de la ciudad: La diversidad cultural que hay. Me encanta que en Salamanca haya gente de muchos países. Aquí me relaciono cotidianamente con coreanos, alemanes, japoneses, italianos,?

Lo que más echa de menos: El mar y el café.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Menos de lo que esperaba. En Portugal se conoce mejor España. Encuentro cierta falta de interés hacia Portugal, pero quienes lo conocen, les gusta. No conozco a nadie en Salamanca que haya ido a Portugal y diga que no le ha gustado.

¿Piensa quedarse en Salamanca? El mundo es muy grande y me gustaría trabajar en otros países, me atrae mucho Sudamérica. No tengo previsto regresar a Portugal para vivir.

Portugueses en Salamanca | Imagen 6Nombre: Mauro Leal.

Procedencia: Sintra (Lisboa).

Ocupación: Técnico de Emergencias Sanitarias.

En Salamanca desde: 2001.

Motivo por el que vino a Salamanca: Por la crisis y porque mi ex-mujer es salmantina, nos conocimos en Lisboa. Vine por la mayor calidad de vida.

Algo que le sorprendió a su llegada: ¡El frío! Llegué en pleno invierno. Al principio, también me sorprendía que aquí en las comidas se toman dos platos, en Portugal sólo se toma uno que ya incluye todo.

Lo que más le gusta de la ciudad: La riqueza cultural. El ambiente que tiene Salamanca. Es una ciudad muy bonita y práctica.

Lo que más echa de menos: La playa, la comida y la familia. Pero voy tres o cuatro veces al año a mi tierra y viajo mucho por otras partes de Portugal, es una de las ventajas de Salamanca, que está cerca de Portugal.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Creo que lo conocen poco. Tanto geográficamente como culturalmente, Portugal se conoce mal en España. Aún se piensa en Portugal relacionándolo con una idea de atraso con respecto a España.

Piensa quedarse en Salamanca: Sí. Tengo arraigo en Salamanca y no me apetece otra mudanza. Profesionalmente, no estoy mal aquí y vivo relativamente cerca de la familia.

Portugueses en Salamanca | Imagen 7Nombre: Bárbara Mateiro.

Procedencia: Ílhavo (Aveiro).

Ocupación: Voluntariado Europeo.

En Salamanca desde: enero de 2018. En 2016 estuve aquí durante 5 meses por trabajo.

Motivo por el que vino a Salamanca: En 2016 vine a trabajar a la Oficina Municipal de Turismo. Ahora estoy aquí con el Programa Erasmus +, realizando un servicio de voluntariado relacionado con la rama educativa, en la Escuela Oficial de Idiomas.

Algo que le sorprendió a su llegada: La dimensión monumental, el patrimonio arquitectónico es enorme. Y la vida en la calle. En mi ciudad no se vive tanto en la calle. Aquí hay gente en la calle a todas horas, de todas las edades. Las personas aquí parecen más felices.

Lo que más le gusta de la ciudad: La proximidad de las cosas, poder ir andando a todas partes. La oferta cultural, cada día hay multitud de eventos. Me parece imposible que aquí alguien se aburra.

Lo que más echa de menos: El olor del mar, el café y el pescado fresco.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Todo el mundo conoce Aveiro, "Aveiro es la playa de Salamanca", me dicen por aquí. Creo que quien va a Portugal le gusta y quiere repetir.

¿Piensa quedarse en Salamanca? De momento, estaré por aquí hasta octubre. Después, quiero regresar a Portugal y terminar mi doctorado en Turismo. Voy a aprovechar estos meses en Salamanca para continuar mis estudios de Español.

Portugueses en Salamanca | Imagen 8Nombre: Hugo Milhanas Machado.

Procedencia: Lisboa.

Ocupación: Profesor-Lector de Portugués.

En Salamanca desde: 2006.

Motivo por el que vino a Salamanca: Profesional. Al terminar los estudios, me propusieron venir a dar clase en la Cátedra de Estudios Portugueses.

Algo que le sorprendió a su llegada: El dinamismo humano en la vida de la ciudad. Esa 'temperatura humana' que tiene Salamanca, que hace que conectemos con ella rápidamente.

Lo que más le gusta de la ciudad: La organización cíclica en torno a la universidad. Aquí los años comienzan en septiembre. Parece que la vida durase sólo un año, cada septiembre se reinventa.

Lo que más echa de menos: Cuando llegué echaba en falta el clima marítimo, pero hace mucho tiempo que no echo de menos nada. No me siento visitante. Tal vez, sólo sienta falta de no sentir falta.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Creo que aún hay camino por recorrer en cuanto al conocimiento mutuo de portugueses y españoles, pero existe una empatía muy fuerte entre nosotros.

¿Piensa quedarse en Salamanca? Sí, en mi horizonte más inmediato, ese es el escenario que contemplo.

Portugueses en Salamanca | Imagen 9Nombre: Manuela Maia.

Procedencia: Oporto.

Ocupación: Propietaria tienda de productos alimenticios portugueses.

En Salamanca desde: 2014.

Motivo por el que vino a Salamanca: desarrollar mi propio proyecto alrededor de la repostería y los productos portugueses en una ciudad que ya conocía, me encantaba y que tiene una ubicación ideal al respecto de Portugal.

Algo que le sorprendió a su llegada: El cariño que los salmantinos tienen hacia los portugueses. La gente me ha dado mucho cariño, es muy afable.

Lo que más le gusta de la ciudad: La convivencia en la calle. Me encanta ser partícipe de esa costumbre. En Portugal, ahora ya se empieza a ver más, pero hasta ahora era más habitual recibir a los amigos en casa.

Lo que más echa de menos: El mar.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Sí, hay una gran cercanía entre portugueses y españoles, por eso, los portugueses somos bien acogidos aquí. Muchos salmantinos hasta tienen una segunda residencia en Portugal, les encanta nuestra gastronomía, nuestra repostería y las playas.

¿Piensa quedarse en Salamanca? Para siempre.

Portugueses en Salamanca | Imagen 10Nombre: Carmen Hasselberg.

Procedencia: Reguengos de Monsaraz (Alentejo).

Ocupación: Auxiliar de Conversación Idioma Portugués.

En Salamanca desde: Desde noviembre de 2017.

Motivo por el que vino a Salamanca: Profesional. Surgió la oportunidad de venir a dar clase como Asistente de Conversación a la Escuela Oficial de Idiomas.

Algo que le sorprendió a su llegada: El frío. Me habían avisado, pero aun así no estaba preparada. La primera vez que he visto nevar en gran cantidad ha sido en Salamanca después de Navidad.

Lo que más le gusta de la ciudad: Me encanta el centro de Salamanca, es precioso. Me gusta mucho el ambiente juvenil, los conciertos de los miércoles en el 'Centenera', a los que nunca falto. Pero lo que más me ha gustado es el cariño que me han dado en la EOI, donde he conocido personas increíbles y he confirmado que quiero dedicarme a la enseñanza.

Lo que más echa de menos: Mis amigos, mi familia, mis gatos, algunas comidas?pero, sobre todo, siento 'saudades' de la asociación de estudiantes a la que pertenecía en Lisboa, con la que organizaba eventos culturales, recreativos y políticos, es lo único que realmente he perdido para siempre.

¿Cree que los salmantinos conocen bien su país? Mis alumnos conocen muy bien Portugal, a veces, conocen lugares o costumbres que yo misma desconocía por estar alejados de mi realidad cotidiana. En relación a otros salmantinos que voy conociendo, creo que todo el mundo sabe algo sobre Portugal, todos me dicen que les encanta Oporto y Lisboa.

¿Piensa quedarse en Salamanca? En principio, tenía pensado estar aquí hasta fin de curso, pero he sabido que puedo prolongar mi estancia un año más, así que, como me está encantando esta experiencia, es probable que me quede hasta el verano de 2019.

PORTUGUESES DE PASO

En Salamanca

Durante el año 2017 se recibieron en la Oficina de Información Turística de Salamanca 14.569 consultas de personas procedentes de Portugal. Estas consultas representan el 13,02% de las consultas europeas, respecto a las cuales Portugal ocupa el tercer lugar, por detrás de Francia y Reino Unido. Si nos fijamos en las consultas internacionales, las de los visitantes portugueses representan el 9,21%, ocupando el cuarto lugar. Del total de consultas recibidas en la OIT de Salamanca, los portugueses representan el 3,06%, situándose en el décimo lugar.

El 62,63% de los portugueses que acuden a la Oficina de Información Turística declaran ser excursionistas, mientras que el 37,37% dice pasar al menos 1 noche en la ciudad. La estancia media declarada en la OIT es de 1,65 días.

En Ciudad Rodrigo

Según su Oficina de Información Turística, durante el pasado año 2017 en ella recibieron 7.559 consultas por parte de personas de nacionalidad portuguesa. La proximidad con la frontera, hace que la villa mirobrigense sea muy visitada por portugueses de La Raya y por otros que se adentran en tierras castellano-leonesas y no quieren pasar de largo esta monumental localidad.

En Béjar

Según la Oficina de Información Turística de Béjar, en el año 2017 registraron 253 consultas procedentes de Portugal, concentrándose la mayor parte de ellas (215) en la época alta, que en Béjar coincide con la temporada de nieve (de diciembre a abril). Los portugueses ocupan el octavo lugar en consultas recibidas por esta oficina.

La novedad en esta área es contar desde la presente temporada con un punto de información turística en la Estación de Esquí de La Covatilla, donde ya se venía prestando este servicio de una manera más informal, y es que los portugueses suponen el 30% de los visitantes que recibe la estación.

La duración media de estos 'turistas de nieve' es de un fin de semana o de una semana, habitualmente vienen en grupo, ya sea familiar o de amigos, suelen instalarse en apartamentos turísticos y casas rurales cuando llegan en grupos de más de 6 personas, recurriendo a hoteles u hostales cuando viajan en grupos organizados por agencias o en pareja.

Destacan desde la OIT de Béjar que, mayoritariamente, les visitan desde Lisboa, aunque otras regiones como Guarda y Castelo Branco también son el lugar de procedencia de muchos de estos visitantes.

Estudiantes de movilidad en la USAL

56 alumnos portugueses del programa ERASMUS están estudiando durante este curso en la Universidad de Salamanca, siendo la mayor parte de ellos procedentes de Lisboa y Coímbra (suponen casi el 50% del total entre ambas procedencias).

Entre los centros de destino, destacan la Facultad de Economía y Empresa, la de Derecho y la de Filología.

Relativamente al Programa de Prácticas ERASMUS, 7 son los estudiantes portugueses que están desarrollando algún tipo de prácticas en Salamanca a través de esta modalidad, la mayor parte de ellos, en el ámbito del Derecho.

Otros muchos alumnos universitarios portugueses estudian en Salamanca, fuera de estos programas de movilidad.

Portugueses en Salamanca | Imagen 11A los ojos de nuestros vecinos ibéricos somos una ciudad que tiene como principal atractivo la suma de pragmatismo y belleza monumental. Esto la hace acogedora no sólo para el turismo, sino también para vivir y echar raíces. Hemos confirmado la idea de que el portugués es un pueblo muy marinero, la proximidad del mar, les aquieta y su lejanía les hace padecer las famosas 'saudades'. Totalmente comprensible en un país con 830 kilómetros de costa, en el que las tierras más interiores se encuentran a menos de 200 km del mar, y con gran tradición pesquera e ilustres navegantes.

Más cosas son las que nos unen que las que nos separan y, según las propias palabras de uno de los participantes, -Nuno Afonso-, "la mezcla de ambos es ¡tan buena!".

La mejor comprensión de la realidad del otro, el camino común a recorrer.

Comentarios...