Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Milagros Marcos considera “clave” la unidad de sector productor
X
consejera de Agricultura

Milagros Marcos considera “clave” la unidad de sector productor

Actualizado 16/02/2018
Redacción

En un foro de El Norte de Castilla anuncia que el nuevo Plan de Cooperativismo Agrario estará en marcha este año

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha participado en los Encuentros en Salamanca, organizados por El Norte de Castilla, con la ponencia 'La cadena de valor: el equilibrio necesario para la economía de Castilla y León', resaltando la importancia de la estabilidad para el sector agrario y agroalimentario. Marcos explicó que la Consejería trabaja para conseguir un equilibrio entre los tres agentes de la cadena alimentaria: productores, industria transformadora y distribución "porque necesitan unos de otros".

En este sentido, destacó la importancia económica que representa este sector para la Comunidad, "que no se puede deslocalizar", con más de 100.000 puestos de trabajo y el 10% del PIB regional, incidiendo en que, a pesar de sufrir también la crisis, ha sabido soportarla mejor que otros sectores.

Milagros Marcos considera “clave” la unidad de sector productor | Imagen 1Milagros Marcos añadió que, teniendo en cuenta la importancia de las alianzas, se trabaja en un nuevo modelo de la cadena de valor, un modelo de plataformas, en el que ya trabaja la Comisión Europea, para conseguir un equilibrio "de manera que cada eslabón gane con su trabajo, dando protagonismo al sector primario", a los agricultores, que son los que producen los alimentos.

Se trata de un modelo de trabajo diferente, "teniendo en cuenta el futuro del sector con mecanismos para buscar el equilibrio". La consejera afirmó que hay que ayudar al sector a ser más competitivo, reducir los costes de producción y ayudarle a estar más unido. Para Milagros Marcos, "la unidad es una de las claves" del sector productor. Recordó que se está impulsando la Asociación de Cooperativas, con un nuevo Plan De Cooperativismo Agrario antes de diciembre, "basado en las fortalezas que necesita el sector" para comercializar y poder tener más peso en las negociaciones.

Una unión, afirmó, en la que se avanza con las organizaciones de productores para garantizar la mayor capacidad de comercialización, y recordó que Castilla y León es la primera comunidad con organización de productores en ovino de leche. También hizo referencia a los mecanismos para fortalecer la transparencia en las transacciones comerciales con la industria como el Observatorio de Precios, análisis de los costes de producción, contratos a medio y largo plazo, medidas que "es la primera vez que se consiguen gracias a esta unión de productores". Para Milagros Marcos el objetivo es conseguir "estabilidad con transparencia y con datos encima de la mesa" para saber los costes de producción.

Marcos, que destacó la incorporación al sector de 1.500 jóvenes el último año, insistió en que hay que hacer atractivo el campo pero "tienen que ver estabilidad".

Comentarios...