Con estos datos, la Hermandad de Donantes de Sangre se siente "moderadamente satisfecha porque, aunque son menos que en 2016, se han cubierto las necesidades"
La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca ha presentado este viernes los datos correspondientes al año 2017 que reflejan un total de 13.579 donaciones en la provincia, una cifra que supone un descenso de 1.060 (7,24%) respecto al ejercicio anterior. A pesar de que ha bajado el número de donaciones realizadas por los salmantinos, el nuevo presidente de la hermandad, José Luis Martín Aguado, señaló que se sienten "moderadamente satisfechos porque, aunque son menos donaciones, las necesidades de sangre se han cubierto".
Durante el pasado año, fueron 8.708 los salmantinos que donaron sangre, sin embargo, la media de donación se situó en 1,56 veces por persona, a pesar de que los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres tres. "Sería necesario subir esta ratio de donaciones, ya que es una de las causas por las que se ha producido este descenso que ha dado a nivel general en toda Castilla y León", explicó Martín Aguado.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca cuenta actualmente con un total de 51.623 donantes registrados, de los cuales 15.894 están considerados como activos (han realizado una donación en los últimos tres años), mientras que a lo largo de 2017 se dieron de alta 1.704 donantes nuevos y 151 realizaron su primera donación a los 18 años. Además, el último carné emitido a 31 de diciembre de 2017 fue el 61.739.
En cuanto al perfil de los donantes en Salamanca, según indicó Fernando Barbero, vicepresidente de la hermandad, las personas entre 18 y 32 años son las que más donan, y los hombres suponen el 59% frente al 41% de las mujeres. Sobre los puntos de extracción con mayor actividad se encuentra el punto fijo del Hospital Virgen de la Vega, en el que se efectuaron 4.929 extracciones, aunque esa cifra se superó en los pueblos, que aportaron un total de 5.519, gracias a los desplazamientos de la unidad móvil a la provincia.
El presidente de la hermandad, José Luis Martín Aguado, insistió en es de "vital importancia" donar sangre porque "la necesidad persiste todo el año" y es preciso que haya personas que donen sangre periódicamente, porque a pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de la población.