Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno en pleno pide la dimisión del Consejero de Sanidad de la Junta
X
PLENO ORDINARIO

El Equipo de Gobierno en pleno pide la dimisión del Consejero de Sanidad de la Junta

Actualizado 16/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se está estudiando 'qué hacer' con la limpieza viaria una vez finalice el actual contrato en marzo de 2019

Justo una semana después de recibir al Pregonero Mayor del Carnaval, Denis Rafter, para su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el salón de plenos de la Casa Consistorial acogió a última hora de la tarde del Viernes a sus inquilinos habituales, los concejales de la Corporación, para celebrar una sesión ordinaria de Pleno que, salvo milagro posterior, no pasará a la historia, por lo que tampoco nos vamos a enrollar mucho contando lo que pasó.

Como no podía ser de otra forma, la sesión -de 1h.35' de duración- tuvo su apartado para hablar de Carnaval, con varias preguntas formuladas por Ramón Sastre a las que dio respuesta el concejal de Festejos, Cristian González.

Lo más concreto de lo tratado es lo relativo al encierro del Lunes. Según Ramón Sastre, cuando fueron a visitar la ganadería, 3 de las 4 personas de la Comisión que estuvieron dijeron que "no era apropiado para Ciudad Rodrigo", pero que Cristian González siguió adelante. El concejal de Festejos apuntó que en la Comisión hablaron que ya no quedaba nada más en Salamanca, y que era "esto de Salamanca o uno de fuera", y se optó por lo provincial recordando el buen resultado de esa ganadería el año pasado.

Para Cristian González, la bajada en la afluencia de público ha sido "por el tiempo; hay gente que no ha venido por las carreteras". Respecto al encierro a caballo, Ramón Sastre dijo que el recorrido actual "no es atractivo" y que había habido menos caballistas, respondiendo el concejal de Festejos que "ahora mismo es lo más vistoso que se ha podido hacer", y que este año ha habido más caballistas que el anterior. En todo caso, habrá una Comisión de Valoración sobre el Carnaval.

El Equipo de Gobierno en pleno pide la dimisión del Consejero de Sanidad de la Junta   | Imagen 1Por su parte, Marcos Iglesias considera que es "diplomáticamente mejorable" la atención a las autoridades llegadas de fuera en el Pregón Mayor, apuntando que ese día se pueden hacer contactos. Juan Tomás Muñoz dijo que recogía la sugerencia.

Como tema 'paralelo' al hilo del Carnaval, José Manuel Jerez preguntó por el deterioro de la caseta que compró el Ayuntamiento hace dos años, aplazando Domingo Benito la respuesta al siguiente Pleno, al igual que hizo sobre qué ocurrirá con la iluminación soterrada del Paseo Fernando Arrabal al haberse colocado una externa. Además, el delegado de Pedanías indicó a pregunta de Marcos Iglesias que se está negociando el convenio con las mismas para el reparto tributario.

Domingo Benito tampoco ofreció una respuesta concreta sobre qué ocurrirá con los contratos municipales cuya adjudicación finaliza en 2019, como es el contrato para la limpieza viaria. El primer teniente de alcalde dijo que se están valorando las distintas opciones (si remunicipalizar el servicio, si gestionarlo con una empresa pública, si adjudicarlo a una privada,?), y atendiendo a la eficiencia y sostenibilidad financiera, se tomará una decisión.

En materia de Limpieza, Joaquín Pellicer señaló, a pregunta de José Manuel Jerez, que la empresa encargada de la tala de árboles todavía tiene que volver para cortar 5 ejemplares en la carretera de Águeda, y que cuando lo haga, limpiarán los deshechos que han quedado en las pistas de atletismo. José Manuel Jerez pide que en los contratos haya una garantía "por si no cumplen".

Dentro también del turno de ruegos y preguntas, Azahara Martín señaló que el Ayuntamiento mirobrigense sigue con la intención de hacer la Recreación Histórica del Asedio cada 2 años, aunque Fuentes de Oñoro tenga intención de repetir este año, según apuntó Beatriz Jorge Carpio. Además, hubo un debate en torno a la reducción de la deuda entre Marcos Iglesias y Manuel Choya que no dejó nada novedoso ni destacado.

Diferentes resultados para las mociones

El Equipo de Gobierno en pleno pide la dimisión del Consejero de Sanidad de la Junta   | Imagen 2El único contenido como tal del Orden del Día del Pleno eran tres mociones, de las cuales salió aprobada por unanimidad la presentada por el PSOE reclamando un plan para la reducción de las listas de espera. Marcos Iglesias apuntó que en todo caso Castilla y León es la 4ª Comunidad Autónoma con menos lista de espera, invitando al PSOE a que digan donde gobiernan que las reduzcan. Domingo Benito propuso que se añadiera la coletilla de que la puesta en marcha de este Plan 'no implique aumentar las derivaciones a la Sanidad Privada', lo que fue aceptado por todos los partidos.

En el Pleno hubo otra moción sanitaria, presentada por IU para apoyar la Sanidad Pública (asumiendo los puntos expuestos en la manifestación del 20 de enero en Valladolid de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública) y pedir la dimisión del Consejero de Sanidad. Esta moción la apoyaron PSOE y Ciudadanos y la rechazó el PP porque considera que busca hacer "política sectaria" a la hora de pedir esa dimisión, acusando a Domingo Benito de estar "mal informado", y no dar datos exactos, ya que por ejemplo el Presupuesto de Sanidad es ahora mayor que en 2010.

Para el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca, no es una petición sectaria, "hay ejemplos que la ratifican" (de hecho ellos ya la han pedido en las Cortes), considerando que Marcos Iglesias había pintado "un mundo multicolor" sobre la Sanidad, pero que en verdad se han perdido profesionales, ahora los pensionistas sufren copago, y se han despilfarrado recursos como en el Hospital de Burgos, entre otras cuestiones. Desde su punto de vista, "la situación es grave y urge revertirla", recordando que en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública sólo falta el PP.

Mientras, Joaquín Pellicer explicó que los problemas de Sanidad son debidos a "la gestión partidista del PP", aludiendo a que el mérito para ser responsable de un Hospital es estar vinculado al PP, que "las demoras son el pan nuestro de cada día", que se suspendieron las oposiciones a Enfermería, o que se han eternizado las obras del Hospital de Salamanca. Domingo Benito añadió que la dimisión no sólo se pide por la gestión, sino porque el día de la manifestación proSanidad en Valladolid, el consejero "elaboró un manifiesto en vez de dar soluciones".

Marcos Iglesias le dijo a Domingo Benito que mientras él participa en manifestaciones, "aquí hacemos gestiones", desvelando que ya se conoce el material que se va a comprar tras aprobarse una enmienda de Unión del Pueblo Leonés que proponía destinar 30.000? más al Centro de Salud y Especialidades. Concretamente, se va a adquirir un ecógrafo con dos sondas y software (lo más caro, 18.150?), un dispositivo índice tobillo brazo, un espirómetro, un DESA, un MAPA, una torre de constantes Welch Allyn y un bisturí eléctrico.

El Equipo de Gobierno en pleno pide la dimisión del Consejero de Sanidad de la Junta   | Imagen 3La tercera moción a debate fue la presentada por el PP ?al hilo de la que está presentando el partido por toda España- para pedir que se mantenga la prisión permanente revisable, tras pedir su derogación varias fuerzas políticas (actualmente se está a la espera de ver qué dice al respecto el Tribunal Constitucional). Esta moción fue rechazada en 2ª votación gracias al voto de calidad del alcalde, Juan Tomás Muñoz, después de tanto en la 1ª como en la 2ª votación se produjese un empate tras apoyar el texto el PP, rechazarlo PSOE e IU y abstenerse Ciudadanos siguiendo lo marcado por su partido a nivel nacional (desde su punto de vista lo que debe hacerse es que se cumplan íntegras las penas).

El portavoz del PSOE aseguró que "no nos vamos a prestar a mercantilizar el dolor de las víctimas; no se puede usar el dolor para gobernar", opinión compartida por el portavoz de IU Domingo Benito, que dio lectura en este asunto un texto de Almudena Grandes en rechazo de la prisión permanente revisable. Además, expresó que el PP está "instrumentalizando" el asunto.

Marcos Iglesias expuso que el PP no está mercantilizando nada, recordando que el debate lo han abierto otros partidos al pedir su derogación, buscando esta moción presentada por toda España recabar apoyo para su permanencia, asegurando que está en consonancia con ese sentir. Al hilo, Carlos Fernández Chanca remarcó que según la reciente encuesta del CIS no es un asunto que esté entre las prioridades de los españoles.

Además, Chanca expuso que la prisión permanente revisable "vulnera derechos constitucionales", y "no cabe en un Estado Democrático y Social", asegurando que es "innecesaria e inútil", y añadiendo que "lo que es permanente no es revisable, y lo que es revisable no es permanente". En todo caso cree que el PP está usando este tema como "filón electoral".

Comentarios...