El consejero, Antonio Maria Sáez, apuesta por la investigación y destaca la unidad de diagnóstico avanzado en el Hospital de Salamanca, con dos secuenciadores de ADN
Reducir el tiempo de diagnóstico de las enfermedades raras y avanzar más en la investigación son dos de los principales objetivos de la Consejería de Sanidad.
Así lo ha indicado el consejero, Antonio María Sáez, que ha inaugurado el II Congreso de la Asociación de Enfermedades Raras, AERSCYL, que se celebra hasta este jueves en Fonseca.
Sáez Aguado aseguró que "hay que mejorar los tiempos de respuesta porque a veces los diagnósticos se hacen tarde", destacando que la Comunidad está desarrollando un modelo de atención para reducir el tiempo y adelantar el tratamiento.
Castilla y León, explicó, dispone en el Hospital de Salamanca de una unidad de diagnóstico avanzado, en la que se ha invertido un millón de euros, equipamiento al que se suman dos secuenciadores de ADN para esta unidad.
Asimismo, el consejero hizo referencia al esfuerzo en la formación de los profesionales y al funcionamiento en red en toda la Comunidad de Pediatría, que incluye Atención Primaria, Especializada, laboratorios, diagnóstico bioquímico, molecular y genético con el fin de "dar una respuesta más rápida".
El consejero lamentó que la industria farmacéutica investigue "con menor prioridad las enfermedades raras" por ser menos frecuentes y aseguró que alrededor de un 5% de la población puede tener una enfermedad rara. Sin cifras concretas, Castilla y León trabaja en la elaboración de un registro porque co sidera "fundamental" cuantificar las enfermedades raras.
Fotos: Alberto Martín