Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Lesmes niega que exista violencia judicial contra las mujeres 
X
INAUGURA LAS FIESTAS DEL CODEX EN DERECHO

Carlos Lesmes niega que exista violencia judicial contra las mujeres 

Actualizado 13/02/2018
Redacción

El presidente del CGPJ afirma que es difícil aventurar cuándo se juzgará a los independentistas catalanes en la cárcel porque se sigue desarrollando la instrucción

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inaugurado hoy en el salón de actos Adolfo Suárez de la Facultad de Derecho, las fiestas del Codex.

Lesmes, que ha impartido la conferencia 'Presente y futuro de la Justicia en España', ha manifestado que "de ninguna manera hay violencia judicial hacia las mujeres", asegurando que los jueces españoles que tienen responsabilidad en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer están "especialmente formados y son sensibles" en una materia que preocupa a la sociedad. Respondía así a las acusaciones realizadas por parte de asociaciones de mujeres que sostienen que hay "maltrato judicial" a víctimas de violencia machista. Lesmes también quiso dejar claro que los jueces "deben actuar con imparcialidad y con arreglo a Derecho" y unas veces las denuncias siguen adelante y otras son rechazadas. Pero descalificar a los jueces "carece de todo rigor y fundamento".

El presidente del CGPJ, acompañado por el rector de la USAL, Ricardo Rivero y por José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, también se refirió al proceso judicial de los independentistas catalanes en prisión, afirmando que es difícil saber cuándo se les juzgará porque se está desarrollando la instrucción y, hasta que no finalice, "es difícil aventurar fechas".

al polémico nombramiento de la jueza María Elósegui como representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por sus manifestaciones homófobas. Lesmes manifestó que el nombramiento lo realiza la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y "las autoridades españolas proponen". Carlos Lesmes recordó que de los tres candidatos que propuso España, la elegida fue Elósegui. "No tenemos nada que decir porque no tenemos ninguna participación".

Fiestas del Codex

El programa académico del Codex sigue este miércoles con la mesa redonda 'El discurso del odio como problema constitucional' en la que participarán Fernando Rey, consejero de Educación, y Víctor Javier Vázquez, catedrático de la Universidad de Sevilla. Por la tarde, a las 19.00 horas, Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, impartirá la conferencia 'Europa entre la integración y la desintegración'.

Comentarios...