Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Victoria de Asaja en las elecciones agrarias en Salamanca
X
VÍDEO. milagros marcos Y LAS OPAS valoraN la jornada

Victoria de Asaja en las elecciones agrarias en Salamanca

Actualizado 11/02/2018
Redacción

A pesar de la baja participación, la organización obtiene 1.190 votos en el total de la provincia salmantina

La organización Asaja Salamanca se ha proclamado victoriosa en las elecciones agrarias con 1.190 votos escrutados a pesar de las dificultadas en la participación registrada este domingo, 11 de febrero, propiciada por una mala gestión del proceso de elecciones agrarias y por coincidir con fechas festivas en la provincia.

La OPA continúa avalada en representatividad al conseguir el 44,59% en la provincia. Cabe recordar que habría que 'recaudar' un mínimo del 20% y un 15% en la Comunidad. Sobre el total de los posibles 5.529 electores se ha registrado alrededor de un 48% de participación. Estas cifras quedarán confirmadas el miércoles, tras la reunión de la Comisión Provincial en la Delegación Territorial cuando se resuelvan las incidencias y reclamaciones.

El presidente de la organización salmantina, Juan Luis Delgado, agradeció "a todo el sector en general y a los socios que han respaldado a la opa y de una forma especial a los 59 interventores de Asaja Salamanca que han hecho un esfuerzo por vigilar la mesa durante todo el día de votaciones, así como a los trabajadores de la asociación".

La consejera, Milagros Marcos, anunciaba por Twitter a tres horas del cierre de las votaciones que se contaba con el 70% de mesas escrutadas y se superaba en más de dos puntos y con un 32,76 por ciento a las pasadas elecciones. "Pero lo cierto es que, a la misma hora que la consejera retuiteaba sus datos, esta organización ha podido comprobar que en Salamanca no coincidían", aseguran. Así, en zonas como en Ciudad Rodrigo sólo se habían registrado 50 votos de 333 posibles electores. Lo mismo ocurría en otras mesas de comarcas como Guijuelo; de 160 votos, sólo se habían depositado 44.

Además en otras mesas electorales, los funcionarios de la Junta de Castilla y León se han presentado hasta una hora más tarde de la llamada a constitución de la mesa y no tenían en su poder ni las listas para formalizar y comenzar las votaciones, éste ha sido el caso de la de Galisancho.

Desde Asaja Salamanca también indican que "esta provincia, además, ha sufrido el caos de estas elecciones y la fecha que ha coincidido con días festivos muy importantes en nuestra provincia. Y el voto anticipado tampoco ha ayudado porque muchos agricultores y ganaderos no han podido desplazarse hasta Salamanca para poder ejercer su derecho a voto; esta situación se habría solucionado de haberse podido votar en las SAC".

Ya desde hace unos días esta organización en su ámbito regional denunciaba la situación ante la Junta de Catilla y León mediante una queja formulada al presidente Juan Vicente Herrera, a quien se pedía que se investigara la gestión de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; puesto que se han desestimado 612 solicitudes y sólo se aprobaron 208. Unos 2.500 agricultores han sido excluidos del censo. Hace ya unos meses que esta organización denunció que se excluyera a un importante número de agricultores por estar en cooperativas así como mujeres.

Comentarios...