Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un salmantino pierde su vivienda cada día por no pagar la hipoteca
X
plataforma stop desahucios

Un salmantino pierde su vivienda cada día por no pagar la hipoteca

Actualizado 02/02/2018
Redacción

Concentración a las puertas del Banco Santander para exigir una solución negociada -dación en pago o carencia- para 14 familias salmantinas

De propietaria a desahuciada en dos ocasiones, en 2013 y en 2017, y ahora, ocupa. Maribel Rodríguez, vecina del barrio de San José, es una de las manifestantes que ha acudido a la convocatoria de la Plataforma Stop Desahucios, a las puertas del Banco Santander, para exigir una solución para las 14 familias salmantinas que pueden perder su vivienda. Solución que pasa por negociar un acuerdo como la dación en pago o carencias de cinco años "que nos permitan pagar solo intereses, en vez de capital. No nos negamos a pagar, pero tenemos que hacerlo en función de nuestros ingresos", reclaman. Desde la plataforma consideran que la situación no ha mejorado, al contrario, "con un desahucio diario en Salamanca".

"Pedimos una dación en pago o una carencia y exigimos que nos pongan un medidor, pero no quieren". Explican que, actualmente, el Santander no quiere los productos tóxicos procedentes del Banco Popular, entidad esta última que acumula la mayoría de casos. La plataforma reclama una acuerdo entre entidad y afectados que evite la pérdida de la vivienda, con situaciones, en algunos casos, que se prolongan desde hace cuatro años y afectan a familias que viven en exclusión social. "A mí me quitaron la casa por muy pocos euros, no pude pagarla", lamenta Maribel Rodríguez.

Los afectados denuncian que, desde la compra por un euro del Banco Popular, el Santander "ha dado la espalda a los problemas de los deudores hipotecarios" que han pasado a formar parte de su cartera de clientes, una vez comprado el Popular. Estas familias, denuncia la plataforma, han sido incapaces de encontrar un interlocutor válido con quien negociar una solución que evite la pérdida de sus viviendas. De mantenerse la situación actual, la plataforma seguirá con las concentraciones a las puertas de las entidades.

Comentarios...