Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local recibe formación sobre la intervención con autistas
X
proyecto de colaboración

La Policía Local recibe formación sobre la intervención con autistas

Actualizado 02/02/2018
Redacción

La Asociación Ariadna ofrece información a los agentes sobre el TEA para que puedan actuar correctamente ante un trastorno de comportamiento en la calle

Ariadna, Asociación de Personas con Autismo de Salamanca, ha desarrollado esta mañana una jornada de formación en las dependencias de la Policía Local con el objetivo de que los agentes conozcan qué es el TEA (Trastorno del Espectro Autista), el funcionamiento cognitivo de los usuarios y cómo facilitar la relación e intervención con ellos. El jefe de la Policía Local y el presidente de la asociación han asistido a la apertura de esta actividad, que ha sido impartida por María Ángeles Beltrán, una de las psicólogas de Ariadna, y María del Carmen Calvo, secretaria de la asociación.

Este proyecto de colaboración de la Policía Local de Salamanca y la Asociación de Personas con TEA (Ariadna) surge de la necesidad de que los agentes puedan intervenir correctamente cuando se produce un trastorno de comportamiento en la calle. Según explica María del Carmen Calvo, "si los policías locales ven a los padres o profesionales del centro interviniendo por un problema de comportamiento de un chaval, deben saber que no pasa más que eso. Es importante que nos retiren a los curiosos, porque los chicos pueden hacerlo por llamar la atención, y si pueden echarnos una mano y saben cómo ayudarnos a intervenir, mucho mejor".

Aunque este tipo de situaciones no son muy frecuentes, desde la asociación subrayan que "es un comportamiento muy llamativo" y si los policías locales saben de antemano cómo se comporten las personas con autismo" es mucho más fácil contar con su colaboración", porque "a veces es preciso inmovilizarlos y puede parecer también que se está agrediendo a alguien", apunta María del Carmen Calvo.

Ariadna comenzó su proyecto de formación en el Hospital de Salamanca, donde se ha puesto en marcha un protocolo, "que funciona muy bien", para que los profesionales supieran los problemas con los que se van a encontrar y las características de las personas con autismo. "Es importante que sepan cómo los tienen que tratar para poder reducir al máximo los tiempos de espera en Urgencias", señala Calvo.

La intención de la asociación es continuar esta formación con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, quienes en más de una ocasión ya han prestado ayuda a familiares en situaciones graves.

Comentarios...