CIUDAD RODRIGO | Además de la ya anunciada a Felipe Martín Robleda, la Peña ha concedido otra Garrocha de Plata póstuma a Ceferino Santos Alcalde
(> El pregón íntegro de Alipio Pérez-Tabernero Martín se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/171274/pregon-integro-alipio-perez-tabernero-martin-para-pena-caballo/).
A una semana exacta para el arranque del Carnaval 2018, la cita en la jornada del viernes dentro del ciclo de pregones precarnavalero fue con Alipio Pérez-Tabernero Martín, que pronunció en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el pregón de la Peña El Caballo, entidad que realizó un doble homenaje a lo largo de la velada.
Por un lado, la Peña rindió el homenaje que anunció a finales del mes de noviembre a Felipe Martín Robleda, a quién le fue concedida a título póstumo la Garrocha de Plata, la distinción que otorga cada año la entidad a personas que hayan destacado a lo largo de su vida por su vinculación con el mundo del caballo. Felipe Martín Robleda falleció en enero de 2014, realizándose en este momento el homenaje porque es ahora cuando se ha considerado más oportuno, según explicó Juan Luis Montero 'Perita', que ejerció como presentador.
Precisamente fue Juan Luis Montero 'Perita' el que desveló la entrega de una 2ª Garrocha de Plata, también a título póstumo, al recientemente fallecido Ceferino Santos Alcalde, al haber sido "un hombre importante para Ciudad Rodrigo y para el Carnaval". Según explicó Perita, la familia de Ferino ha agradecido el reconocimiento, pero manteniendo la discreción, el premio les será entregado en privado.
La familia de Felipe Martín Robleda sí participó en todos los actos de la tarde-noche del viernes, que comenzaron como es tradición junto al Monumento al Garrochista, aunque con un pequeño lío horario. La cuestión es que la Peña había anunciado que esta concentración iba a ser a las 20.30 horas para iniciar el pregón a las 21.00 horas, pero en los programas de mano oficiales del Carnaval figuraban como horas de referencia a las 20.00 y 20.30 horas. La comitiva se puso en marcha prácticamente a las 20.30 horas, pero el acto en el Teatro comenzó unos diez minutos antes de las 21.00 horas.
El acto fue breve, unos 35 minutos en total, de los cuales el pregón en sí duro 25 minutos, durante los cuales Alipio Pérez-Tabernero Martín ofreció una intervención muy personal, llena de recuerdos de su vida "al lado del toro y el caballo", como él mismo explicó. La intervención estuvo salpicada de referencias a personas conocidas, convirtiéndolo de este modo en un pregón "cercano; todos conocemos a uno y a otro", como señaló Perita para cerrar el acto.
El pregón
De este modo, Alipio Pérez-Tabernero fue explicando varias historias de su vida, tanto las citas más importantes, como las curiosidades, como cuando su madre, estando embarazada de él, se cayó de un caballo, asegurando que la afición a este animal le empezó antes de nacer. En ese tramo inicial recordó las primeras veces que se acercó a Ciudad Rodrigo, con motivo de la Feria de San Andrés o la comida de ganaderos del Bolsín.
De esa época de joven, recordó como acompañaba a los garrochistas en la carrera aunque a la hora de la verdad se hacía todavía a un lado. Poco a poco la afición fue "cada vez más grande", siendo su primera gran cita cuando rejoneó en la final del Bolsín con sólo 14 años, en 1973.
Otro año significativo fue 1984, cuando participó por primera vez en un concurso de acoso y derribo. En ese mismo año, se estrenó también en un encierro a caballo, el de Ciudad Rodrigo, bajó la dirección de Sito Sevillano. Según el propio pregonero expresó, se asustó y no llegó a completar el encierro, pidiendo una ovación para los que hacen los encierros.
A continuación, recordó varias ediciones de los concursos de acoso y derribo, resaltando por ejemplo el debut de Juan Luis Montero 'Perita' o la vez que él mismo ganó. En la actualidad, sigue acudiendo a ver el Concurso de Ciudad Rodrigo, alabando el actual corredero existente en las instalaciones de Casasola. A lo largo de su intervención fue enumerando numerosos nombres de garrochistas, mencionando en algunos casos la relación que tuvo con ellos.
Ya en el tramo final del pregón, con más brevedad, Alipio Pérez-Tabernero recordó cuando se adentró en el mundillo del toreo práctico, entablando amistad con Julio Robles. Asimismo, mencionó su participación como ganadero en varios festivales del Carnaval, del que también evocó un mal recuerdo: cuando su tío Fernando murió un Sábado de Carnaval. El pregonero cerró su intervención homenajeando a tres animales que fueron claves en su vida: "la burra de Alonso, el caballo divertido y mi yegua Amanecida".