CIUDAD RODRIGO | Carnavaldeltoro.es entregó su Reloj Suelto al Bolsín Taurino, cuyos miembros evocaron a sus precursores
(> El pregón íntegro se puede encontrar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/171152/pregon-integro-pablo-moreno-para-asociacion-cultural/).
Ciudad Rodrigo dio arranque en la tarde del jueves al clásico ciclo de pregones del preCarnaval Cultural de la mano de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, que tuvo como pregonero al director de cine mirobrigense Pablo Moreno, quién realizó su intervención con la mente puesta en otro lugar, ya que está a punto de ser padre (de hecho incluso se 'temió' que no pudiera realizar su intervención si el crío se adelantaba).
Con este motivo, Carnavaldeltoro.es le hizo un regalo adicional a Pablo Moreno (además del clásico pañuelo farinato y de una placa de recuerdo) justo a la conclusión del pregón, donde evocó un Carnaval 'de cine', ofreciendo al público congregado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal varios extractos del NO-DO en los que se habla del Carnaval del Toro, además de otra pieza extra, encontradas en la Filmoteca de Castilla y León y la Filmoteca Española.
Esas proyecciones se concentraron en el tramo final de un pregón en cuyo inicio apuntó que el Carnaval es "enorme, una vasta extensión". En ese tramo, Pablo Moreno recordó su aventura corriendo un encierro de mansos hace muchos años, que fue bastante peculiar, pero en la que se sintió "pleno, como un auténtico mirobrigense". Pese a ello, no lo ha vuelto a repetir.
En torno al Carnaval, reconoció ser "un gran inculto en este tema", pero "hay algo que verdaderamente nos conecta a todos cuando se acercan estas fechas; hay algo en el ambiente, algo que si lo has vivido desde siempre te envuelve y se mete dentro, te empapa y entra a formar parte de ti", destacando que "la gente se transforma en carnaval, la alegría aflora y todos por unos días dejamos nuestros problemas y preocupaciones aparcadas al margen".
A continuación, Pablo Moreno recordó cómo vivió el Carnaval de pequeño junto a sus abuelos en el tablao que reservaban año tras año, apuntando que "siempre me han impresionado mucho los rostros, las miradas de los espectadores, de las gentes que disfrutan el Carnaval, de esa ilusión".
Asimismo, contó cómo estando en la Universidad le llegó un enlace con la canción de La Campana Gorda, una pieza "que te empuja los sentimientos, que te estremece las entrañas", que hace recordar que "lo que tenemos aquí es verdaderamente especial, y por más que busco, no encuentro las palabras para poder describirlo".
Mostrándose agradecido por recibir ese mensaje, Pablo Moreno alabó la labor de "todos los comunicadores del Carnaval, y sin duda la labor de la asociación Carnavaldeltoro.es: estáis capturando el momento y llevándolo más allá de las fronteras físicas, de las agujas geográficas que cercan esta pequeña gran ciudad; suministrando esa ilusión a los que están lejos, promoviendo y promocionando, aportando y sumando".
A partir de ahí llegó la parte de "sustancia" del pregón, según explicó Pablo Moreno, repasando el contenido de varias piezas antiguas en las que aparece el Carnaval: dos películas de ficción: La fiesta sigue (de 1949) y El paseíllo (1969), y un documental titulado Ciudad Rodrigo, dirigido por Pío Caro Baroja y Chumi Chumez (de 1967). Mientras, del NO-DO, mostró varias piezas de 1949, 1951 y 1960, y un reportaje de 1975 ya en color. Asimismo mostró otra pieza también en color de la colección de Antonio Moro, rodada en 8 milímetros en los años 70.
Todos esos trabajos son "un buen documento, que guarda, en cada uno de sus fotogramas, a modo de cápsula del tiempo, esos momentos, esos lugares que ya son inmortales", y que muestran que el Carnaval "ha suscitado y suscita hoy día un gran interés", apuntando que cada Carnaval "nos permite de nuevo demostrar al mundo entero por qué los mirobrigenses somos diferentes: envolvemos al forastero en los cánticos y el calor que como pueblo entregamos a manos llenas; el que viene al Carnaval, vuelve después".
Pablo Moreno cree que "como ciudadanos del hoy nos toca recoger ese bonito testigo para poder entregarlo en las mejores condiciones a las próximas generaciones".
Finalizado el pregón, el acto de Carnavaldeltoro.es se completó con la entrega al Bolsín Taurino del Reloj Suelto, el galardón creado por la Asociación para distinguir a personas y entidades que han ayudado a que el Carnaval crezca. El encargado de recoger el pañuelo de la Asociación y una placa fue el actual presidente bolsinista, Sito Sevillano, que hizo una pequeña intervención evocando a los precursores del Bolsín Taurino.
Por cierto, que en el tramo inicial del acto, el presentador del acto, Iván Ramajo, señaló que tanto Carnavaldeltoro.es como el Bolsín Taurino son "gente llana que cree en el Carnaval y Ciudad Rodrigo", resaltando que la clave de las fiestas mirobrigenses es "la gente".