Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF denuncia diferencias salariales de hasta un 25% entre funcionarios del Estado y las comunidades
X
MÁS DE 1.800 TRABAJADORES EN SALAMANCA

CSIF denuncia diferencias salariales de hasta un 25% entre funcionarios del Estado y las comunidades

Actualizado 31/01/2018
Higinio Mirón

El sindicato se concentra ante la Subdelegación del Gobierno para exigir la subida salarial tras la pérdida de un 20% del poder adquisitivo

El sindicato CSIF se ha concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía, para exigir la equiparación salarial de los trabajadores de la Administración del Estado con los de las comunidades con pancartas y pegatinas en las que se reivindicaba 'Igual trabajo, mismo salario'.

Los funcionarios han entregado al subdelegado una carta en la que se pone de manifiesto "la discriminación salarial" que alcanza hasta el 25% en un colectivo de unos 1.820 trabajadores en Salamanca y una pérdida de poder adquisitivo del 20% desde 2010, resultado de los recortes y las medidas adoptadas durante los años de crisis.

Federico Martín, presidente provincial del CSIF, ha afirmado que el sindicato "exige igual sueldo a igual trabajo", denunciando que las diferencias alcanzan hasta los 21.000 euros en relación a Cataluña, mientras que en Castilla y León oscilan entre los 68 y 3.500 euros, dependiendo de los niveles laborales.
En relación a la propuesta de Hacienda de subir a los empleados públicos un 5,25% en tres años -1,5% este año-, que podría llegar a un 8% si se cumplen los objetivos de crecimiento, CSIF la considera "insuficiente". En la misma línea se ha manifestado Juan Carlos González, responsable en CSIF del sector de la Administración General del Estado, AGE.
El sindicato reclama también mejorar derechos como la recuperación de las 35 horas o aprobar una oferta de empleo pública que permita recuperar los empleos perdidos durante los años de crisis, unos 163.000 desde 2010. "Son muy pocos los derechos que hemos mejorado y seguimos perdiendo poder adquisitivo, se ha cargado sobre nosotros el peso de una crisis que no hemos provocado".

CSIF exige al Gobierno una partida de 200 millones en los próximos presupuestos para la equiparación salarial de un colectivo de 230.000 empleados públicos. El sindicato se muestra optimista con la posibilidad de conseguir algunas de sus reivindicaciones porque, afirman, "la situación es insostenible".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...