Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca debe buscar soluciones a la despoblación y construir alternativas de economía...
X
Conferencia en la USAL sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Salamanca debe buscar soluciones a la despoblación y construir alternativas de economía...

Actualizado 23/01/2018
Redacción

Juan Francisco Montalbán, embajador de España en misión especial para la Agenda 2030, asegura que "se debe consensuar un modelo de consumo energético viable porque el actual tiene unas consecuencias catastróficas"

En el marco de la 42ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho, la Universidad de Salamanca ha acogido esta tarde la conferencia 'El Papel de las Administraciones Públicas en la Agenda 2030: Difundir, Impulsar, Aplicar', impartida por Juan Francisco Montalbán, embajador de España en misión especial para la Agenda 2030.

Como coordinador de las actuaciones de las distintas administraciones públicas del Estado para los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Montalbán se ha mostrado optimista ante la consecución de los retos marcados en la Agenda 2030, aunque ha afirmado que para ello es necesario la implicación y el esfuerzo de todos los estamentos implicados. "Hay que hacer un gran esfuerzo, hay que ir modernizando nuestras políticas públicas, económicas, sociales y medioambientales y hay que sentir el apoyo de la ciudadanía. El reto es alto vamos a cumplir", ha indicado antes de iniciar la conferencia en el Auditorio de Fonseca.

Juan Francisco Montalbán ha asegurado que cada país tiene que asimilar los objetivos de la Agenda 2030, pero "lo prioritario es construir un plan de acción que se va a ir armando en los próximos meses y que será presentado en julio, para la consecución de la agenda". Este plan exige un formato de crecimiento próspero, inclusivo, de lucha contra la desigualdad, de protección de la biodiversidad, de reducción de las emisiones contaminantes y de desarrollo del territorio, "es una acción muy integral y requiere la implicación de administraciones, sociedad civil, sector empresarial, universidades y organizaciones no gubernamentales".

Aunque todos los implicados en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible tienen su responsabilidad, para Montalbán es esencial que el primer paso lo den las administraciones públicas para concienciar también de los retos. Sobre el sector empresarial, ha indicado que "tiene que a cambiar su paradigma", mientras que la sociedad civil "debe asumir sus responsabilidades en consumo responsable y en la lucha contra la contaminación".

En este aspecto, ha subrayado que España debe comenzar a trabajar en un modelo energético viable y comenzar un debate sobre el cambio climático. "El actual modelo de consumo energético no es viable porque nos lleva a un incremento de la temperatura de la tierra que tiene unas consecuencias meteorológicas y ecológicas catastróficas". Ha añadido que cada país tiene que tomar sus propias decisiones y las actuaciones que se acuerden en España deben ser fruto "del debate y del consenso", recordando que recientemente los cuatro grandes partidos políticos han apoyado una Proposición No de Ley sobre la Agenda 2030 y el diseño de una estrategia de desarrollo sostenible y "encontrar que hay ese apoyo nos lleva al optimismo", ha subrayado Montalbán.

Sobre el papel de Salamanca en esta nueva estrategia de desarrollo sostenible, Juan Francisco Montalbán ha afirmado que "cada actor tiene su responsabilidad y Salamanca como todos los grandes municipios de la España interior tiene que hacer frente a los problemas de despoblación del territorio, a los que hay que encontrar soluciones, y debe construir alternativas de economía verde, de articulación del territorio y de transportes más eficaces porque no hay actor menor en este esfuerzo".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...