Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ráfagas de aire fresco. Los versos de Alencart
X
'RAFAGA DE REFORMA'

Ráfagas de aire fresco. Los versos de Alencart

Actualizado 23/01/2018
Higinio Mirón

Máximo García Ruiz, poeta y teólogo madrileño, comenta la última obra del peruano-salmantino, tres breves poemas traducidos a 12 idiomas

Sobre Ráfaga de Reforma (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, diciembre de 2017. Con pinturas de Miguel Elías y traducciones al hebreo, griego, latín, árabe, alemán, italiano, inglés, quechua, portugués, francés, ruso e hindi), último libro de Alfredo Pérez Alencart.

I. (Ráfaga de Reforma)

Leer los versos de Alfredo Pérez Alencart es como recibir ráfagas de aire fresco. Cada una de las palabras que utiliza cobra vida propia y se expresan con libertad, bien sea en soledad o compañía. Fuera ya del control de su autor, sugieren emociones diferentes según sea el estado de ánimo o el momento vital del lector. La primera parte de la trilogía que forma este volumen es Ráfaga de Reforma. En este caso tan solo unos pocos versos; pero esos 18 versos, compuestos de 53 palabras, encierran un universo de sensaciones íntimas, de historias aprendidas, incluso de añoranzas; y, sobre todo, un sentimiento de esperanza. Sobre el poema sobrevuela la figura del Galileo amado, testimonio de fe y confianza profunda del autor.

II. (Los fariseos, siempre los fariseos)

Nada nos librará de ellos, al igual que los pobres, siempre estarán con nosotros. Son los fariseos. Pero, a diferencia de los pobres que ponen a prueba nuestra generosidad, los fariseos están para irritarnos, para provocar nuestra capacidad de amar a los que nos maldicen. Alencart, en el segundo poema que da cuerpo a este nuevo texto, forja el perfil de quienes nos acosan con sus leguas afiladas, incluso hasta actuar "contra el Amado". Sin embargo, nada está perdido. Nos queda la alegría fruto de una gran dosis de esperanza. Siempre la esperanza.

III. (El traductor)

Y, por fin, un tercer acto, dedicado al Traductor. Un homenaje a Casiodoro de Reina, quien puso a nuestro alcance el Mensaje para descubrir al Dios que, libre del madero, planta la semilla que permanece para siempre. Aquí se unen e identifican fe, esperanza y gratitud. El poeta Alencart, a punto de cerrarse el año dedicado al V Centenario de la Reforma, brinda su homenaje a quienes hicieron posible que llegara hasta nosotros el eco del Amado galileo.

Máximo García Ruiz

Comentarios...