Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayor Zaragoza alerta del progresivo deterioro del patrimonio por el cambio climático y la...
X
SEMINARIO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Mayor Zaragoza alerta del progresivo deterioro del patrimonio por el cambio climático y la...

Actualizado 23/01/2018
R. M. F.

El exdirector general de la Unesco califica "de acertada y correcta" la salida de documentos del Archivo de Salamanca, "hay que devolver las cosas a su origen"

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco, ha alertado en Salamanca sobre los procesos "irreversibles" a los que tiene que hacer frente el patrimonio con el cambio climático o la extrema pobreza, situaciones que contribuyen al deterioro progresivo de la riqueza patrimonial, por lo que ha llegado la hora "de reaccionar y actuar". De lo contario "cada día empeorará más el legado a nuestros descendientes".

Mayor Zaragoza ha afirmado que se trata de una reacción de la sociedad y no de los líderes, arremetiendo duramente contra el presidente norteamericano, Donald, Trump, por asegurar que no cumplirá los Acuerdos de París "después de lo que nos ha costado, gracias a Obama y al Papa". El director de Cultura de Paz ha lamentado la falta de respuesta popular ante esta decisión de Trump, manifestando que es "intolerable que haya líderes irresponsables" que contribuyen a un deterioro progresivo de la habitabilidad de la tierra.

"Las mujeres liderarán la respuesta de los ciudadanos"

"No podemos permanecer irresponsablemente callados" y es el momento de actuar, ha asegurado el exdirector general de la Unesco, pidiendo también el apoyo de los medios de comunicación, haciéndose eco de los grandes problemas de la humanidad, como el cambio climático. "Hay que cambiar de estilo de vida, podemos expresarnos, el tiempo del silencio ha concluido". Mayor Zaragoza pretende, ha afirmado, que haya una gran respuesta popular que liderarán "las mujeres, que están tomando el protagonismo y reaccionando".

El que fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999 ha participado en la Universidad de Salamanca en el seminario 'La Gestión del Patrimonio Mundial. Las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España', en un acto presidido por el rector Ricardo Rivero y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. El seminario ha sido organizado en conmemoración del 25 Aniversario de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad, el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Mayor Zaragoza ha destacado la importancia del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el mantenimiento del patrimonio, aunque ha afirmado que hay que pensar más allá de lo que supone como atractivo turístico, lamentando que España no sea ejemplo en cuanto a la conservación, exceptuando este grupo que ha calificado de "ejemplar". Hay mucha llegada de turistas, "que está muy bien, pero tiene que estar regulado", explicó. Para el presidente de Cultura de Paz, España tiene que apostar por vehículos híbridos y eléctricos, menos contaminantes, y por las energías renovables.

"Estaba claro que había que devolver los papeles"

Mayor Zaragoza también ha hecho referencia a la salida de documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña manifestando que la herida "no está cerrada para nada". El exdirector general de la Unesco volvió a reconocer que la salida de papeles "fue indicado y lo correcto, hay que devolver las cosas a su origen, estaba muy claro". Mayor Zaragoza considera que actualmente, la capacidad de reprografía es tal, que devolver los originales "no significa dejar desnutrido este centro.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...