La empresa de Alba de Tormes distribuye productos de veterinaria y alimentación animal a nivel nacional e internacional
Desde Alba de Tormes parten diariamente productos del sector animal. Lo hacen desde Agropal Ganadera, una empresa que nació en Alba de Tormes en los años ochenta y que asienta sus raíces en el año 1978, cuando José María García asume la gerencia de compras de leche de la empresa Lauki en la zona centro de España.
A su vez, junto con su mujer, María Ángeles Merchán ponen en marcha la marca 'Agropal Ganadera', dedicando su trabajo al montaje de salas de ordeño y a la comercialización de productos de farmacia veterinaria. En el año 1988, Agropal Ganadera adquiere unos pequeños almacenes para pienso en la calle Salitre, desde allí comienzan a distribuir y vender el pienso en las comarcas de Alba de Tormes y Peñaranda.
Poco después, Agropal Ganadera abre su primera tienda física en la carretera Peñaranda, donde actualmente se sitúa Bar 'El Rincón'. Y del pequeño comercio diario, Agropal Ganadera pasa a ser una empresa mayorista, cuyos productos comienzan a salir más allá de los limites de estas dos comarcas salmantinas.
A principios de los años noventa, el interés de varios laboratorios farmacéuticos por comercializar sus productos desde Agropal Ganadera hace que la empresa experimente un importante crecimiento y traslade sus oficinas a las instalaciones actuales, situadas en la carretera Peñaranda nº 20.
Sucursales
Alba de Tormes es el epicentro laboral donde Agropal Ganadera desarrolla su actividad, aunque también cuenta con sucursales en Zamora y la Fuente de San Esteban.
Salas de ordeño
Agropal es distribuidora de Delaval, empresa líder en montaje de salas de ordeño. De sus casi 20 trabajadores, cinco de ellos se dedican al montaje, distribución y mantenimiento de salas de ordeño, con montajes a medida, personalizados e incluso con la creación de salas completamente robotizadas.
Alimentación
Agropal Ganadera es distribuidora exclusiva de piensos para animales de la marca 'Affinity' en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora.
Futuro asegurado
Después de la jubilación de José y María Ángeles, la gerencia de la empresa quedó bajo la dirección de dos de sus hijos, Fernando y Alejandro, manteniendo la filosofía inicial y abriendo nuevos horizontes de futuro.