Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un año sin Mário Soares (1924-2017)
X
RECUERDO AL EX PRESIDENTE LUSO

Un año sin Mário Soares (1924-2017)

Actualizado 09/01/2018
Raquel Martín-Garay

El considerado 'padre' de la democracia en Portugal era homenajeado ayer en el cementerio dos Prazeres de Lisboa cuando se cumplía un año de su muerte

El que es considerado "padre de la democracia" en Portugal ha sido homenajeado hoy en el cementerio dos Prazeres de Lisboa por los altos representantes del Estado: el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues y el primer ministro, António Costa, así como también por el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina. Además, han estado presentes en este acto sus hijos, Isabel y João Soares.

Posteriormente, van a inaugurar en la capilla del cementerio la exposición "La ceremonia del adiós, el funeral de Estado de Mário Soares visto por los fotógrafos".

Mário Soares falleció el 7 de enero de 2017 en Lisboa. El Gobierno decretó entonces tres días de luto nacional y la capilla ardiente fue instalada en la Sala de los Azulejos del claustro del Monasterio de los Jerónimos y no en la iglesia, ya que Mário Soares no era católico. Por allí pasaron muchos ciudadanos lisboetas y portugueses a presentarle sus respetos.

Fue precisamente en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, donde el 12 de junio de 1985 Mário Soares, entonces primer ministro, firmó el tratado de adhesión de Portugal a la entonces denominada Comunidad Económica Europea (CEE), en un acto conjunto entre España y Portugal. Es éste uno de los momentos más recordados de su trayectoria política. Soares fue fundador y primer líder del Partido Socialista después de la dictadura portuguesa. En 1974 fue ministro de Exteriores de los primeros gobiernos democráticos. Asimismo, fue primer ministro entre 1976-78 y 1983-85 y Presidente de la República entre 1986 y 1996.

Su biografía es también la historia de la política portuguesa contemporánea.

Comentarios...