Durante el pasado año fallecieron cuatro personas en vías interurbanas y hay trece puntos negros
Los primeros datos ofrecidos por la DGT en su Balance de Seguridad Vial 2017 no son buenos para la provincia de Salamanca puesto que elevan en 4 el número de víctimas mortales en vías interurbanas respecto al año 2016. Estos datos continúan con unas cifras que durante los últimos años han puesto de manifiesto la necesidad que existe en nuestra provincia de contar con mayores inversiones que no solo tengan como objetivo la conservación de las infraestructuras sino que además incrementen los elementos preventivos de seguridad vial. Según datos aportados por el Gobierno a petición del Diputado por Salamanca, David Serrada, el número de accidentes con víctimas en Salamanca ha repuntado desde 2012 ya que mientras ese año la cifra fue de 112, en el año 2016 el número fue de 129.
Por otra parte, y según recoge el informe elaborado por la Asociación Europea de Automovilistas, en Salamanca se concentra el mayor número de puntos negros de la Red de Carreteras del Estado de toda la Comunidad de Castilla y León. Son 13 los puntos negros que se indican en dicho informe, 3 de ellos en la N-501, 7 en la N-620 y 3 en la N-630.
Según la nota pública hecha por el grupo de la oposición, es importante destacar que uno de los puntos negros de la provincia se sitúa en un tramo de la N-620 a su paso por la localidad de Castellanos de Moriscos que día tras día es atravesado por un centenar de camiones cisterna cargados de combustible procedentes de la planta de CLH, y ello a pesar de la prohibición expresa del Ministerio de Fomento de no poder realizar ese recorrido, con el consiguiente peligro tanto para los usuarios de la vía como para los habitantes del municipio.
Desde el PSOE se considera claramente insuficiente la cantidad que el Gobierno destina a intervenciones relacionadas tanto con la seguridad vial en nuestra provincia como con la empleada para las actuaciones de conservación y mantenimiento ordinario de la Red de Carreteras del Estado.
Los Presupuestos Generales del Estado reflejaban en 2015 una cantidad de 1.414.220 Euros para la Seguridad Vial en nuestra provincia, mientras que en los del 2017 la cantidad fue de 1.400.430. Por otra parte, las partidas presupuestarias para las actuaciones de mantenimiento y conservación ordinarias fueron de 6.984.220 Euros en 2015 y de 6.642.240 Euros.
En ambos casos se constata una reducción del dinero que el Gobierno cuenta como previsión de gasto para nuestra provincia, pero de la misma forma que ocurre con otras tantas partidas presupuestarias, desde el PSOE se han presentado diferentes solicitudes por escrito para conocer el grado de ejecución presupuestaria y conocer así cuál es la cantidad real de dinero que el Gobierno invierte en Salamanca.
Por otra parte y en relación con las acciones en materia de seguridad vial que el gobierno hace en nuestra provincia, el Diputado por Salamanca y Portavoz de la Comisión de Interior, interpelará al Ministerio del Interior para conocer el alcance en la provincia de Salamanca de la reducción de plantilla y de vehículos en la Guardia Civil de Tráfico producidos durante los últimos años de Gobierno del Partido Popular y que según datos del propio Ministerio, solo en vehículos la reducción ha sido de 573 para toda España.
A la vista de los datos, la gestión en materia de seguridad vial y de conservación de las infraestructuras el Gobierno de España tiene un claro suspenso tanto en lo referido a Salamanca como al resto del país, según el grupo socialista.
El PSOE de Salamanca exige al Gobierno mayores inversiones para mejorar el estado de conservación de las carreteras nacionales y autovías que discurren por nuestra provincia así como la supresión de todos los puntos negros de la Red de Carreteras del Estado, mayores medidas preventivas como la instalación de más cámaras de tráfico y para mejorar otras ya existentes como la señalización, la iluminación de los tramos de carretera que más volumen de tráfico soportan como las más próximas a la ciudad de Salamanca y otros núcleos población, y por último dotar a la Guardia Civil de Tráfico de los medios materiales y humanos suficientes para realizar su trabajo en condiciones óptimas.