Los datos extraídos de la encuesta ponen de manifiesto que un 22% mira su móvil cada 20 minutos o menos durante las reuniones familiares
El 67% de los castellanoleoneses asegura utilizar más su móvil durante las fiestas navideñas que en otro momento del año, cifra que supera la media nacional en cuatro puntos (63%). Este dato se desprende del I Estudio Wiko sobre el (ab)uso del smartphone en Navidad, que pone de manifiesto la sobreutilización que se hace de estos terminales en momentos en los que se supone debemos aprovechar para disfrutar de la familia y los amigos y no estar tan pegados a la pantalla del móvil.
Por esta razón, Wiko, fabricante europeo de smartphones, ha querido una vez más cambiar las reglas del juego. Fiel a su claim game changer, la marca hace un llamamiento a los usuarios para que aprovechen al máximo esta época con los suyos y disminuyan el uso del móvil.
Y lo hace apoyándose en los datos que ofrece este estudio, una encuesta realizada a 2 000 españoles de entre 18 y 65 años, que analiza sus comportamientos y actitudes en las celebraciones navideñas, en las cuales el smartphone se ha convertido ya en un miembro más del hogar.
Según el estudio de Wiko, la utilización del smartphone es mayor desde que se ha extendido el uso de las redes sociales y Whatsapp, ya que más de la mitad de consultados (56%) reconoce su uso durante estas comidas familiares. En este sentido, los resultados muestran que durante las reuniones en familia, un 22% de castellanoleoneses consulta el móvil cada 20 minutos o menos, por debajo de la media nacional (24%), mientras que el 12% admite que lo coge cada vez que le llega un mensaje.
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que los móviles tienen en nuestra vida en un momento tan especial como la Navidad. No obstante, desde Wiko insisten en la necesidad de llevar a cabo un uso responsable. "Es importante que el usuario sea capaz de medir cuándo debe o no utilizar su móvil. Queremos cambiar las reglas y que, por primera vez, esta sea una Navidad en la que demos un respiro a nuestro terminal para acercarnos más a familiares y amigos. Haciéndolo de forma coherente, hay tiempo para disfrutar de él sin descuidar a los que tenemos justo al lado", explica Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia.
Encontrar el equilibrio entre compartir y defender los momentos navideños con los más cercanos y utilizar nuestros dispositivos de forma responsable es el gran reto al que Wiko quiere que los usuarios de toda España se sumen estas fiestas. Y es que las ventajas de la comunicación a través de los móviles son innumerables y una de las más importantes es la capacidad que tienen para acercarnos a nuestros allegados y seres queridos.
De hecho, según el I Estudio Wiko sobre el (ab)uso del smartphone en Navidad, 8 de cada 10 ciudadanos de Castilla y León asegura haber retomado el contacto con aquellas personas que tenía lejos o con las que no hablaba desde hace años gracias al uso de sus móviles en esta época del año. Esta cifra, dos puntos superior a la media, resulta especialmente relevante, pues sitúa a esta región como una de las que más recuperaron la comunicación vía móvil con sus allegados en esta época. Y no solo lo hacen a través de llamadas de voz, sino que, hoy en día, las redes sociales y la mensajería instantánea son las vías por las que más felicitaciones y buenos deseos se transmiten durante las fiestas navideñas.
Cadenas de mensajes, no siempre bienvenidas
Pero al igual que propician estos buenos deseos, fomentan también, por ejemplo, las cadenas de mensajes que cada año recibimos en Navidad. A este respecto, el estudio demoscópico refleja que más de la mitad de los castellanoleoneses (51%) suelen sentirse molestos al recibir este tipo de felicitaciones navideñas, cinco puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 56%. De hecho, el 35% reconoce haber bloqueado o eliminado en algún momento a alguno de sus contactos por enviar este tipo de cadenas y el 44% reconoce que en alguna ocasión ha abandonado un grupo por la cantidad de mensajes que recibía, un porcentaje que en el resto de España se sitúa en el 52%.
Y es que, aunque el informe señala que casi la mitad de los castellanoleoneses preferiría ser felicitado en persona (46%), lo cierto es que usan la mensajería instantánea para este fin con mucha frecuencia, ya que casi 9 de cada 10 afirma que felicita por esta vía. Aún así, llama la atención que todavía un 39% de los castellanoleoneses siga enviando sus felicitaciones navideñas por correo ordinario (dato que a nivel nacional es del 30%).
El humor en Navidad que no falte
Sea como fuere, parece que lo que resulta inevitable es el hecho de enviar esos buenos deseos o mensajes entrañables y emotivos. De hecho, el 94% de los encuestados reconoce hacerlo. Cada castellanoleonés envía o recibe, generalmente, más de una felicitación con temáticas distintas: las entrañables copan el 91% de los casos (89% en el resto de España), seguidos de los humorísticos (83%), de actualidad (52%) o de niños y bebés (51%).