Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Papás y mamás preparados para la Navidad
X
Diversidad de juguetes en el mercado

Papás y mamás preparados para la Navidad

Actualizado 25/12/2017
Redacción

A pesar de que la tradición estadounidense de Papá Noel gana fuerza en España, la tradición sigue pesando sobremanera en los hábitos familiares de los españoles. 2 de cada 3 familias continúa celebrando el 6 de diciembre como uno de los días claves de est

¿Sientes que el ritmo familiar aumenta? Tranquilo, es una etapa normal dentro de los días en los que vivimos. La Navidad supone una pequeña revolución familiar: los niños disfrutan de un largo periodo de vacaciones en los que los padres no siempre pueden coordinar; la presión para realizar las compras navideñas aún pendientes, la tensión de los viajes familiares...

Todo ello puede hacer peligrar el buen ánimo de la familia. Máxime si se va a finalizar o estrenar año con un nuevo miembro. Aquí, las disputas sobre cómo llamar al bebé caldean ambientes, ya que no siempre hay coincidencia de pareceres para que papá y mamá escojan un nombre adecuado para la niña o el niño que va a llegar. Por si resulta de ayuda, aquí encontrarás la etimología y el significado de Laura, uno de los nombres más registrados en 2017 para niñas.

La carrera de los reyes magos

A pesar de que la tradición estadounidense de Papá Noel gana fuerza en España, la tradición sigue pesando sobremanera en los hábitos familiares de los españoles. 2 de cada 3 familias continúa celebrando el 6 de diciembre como uno de los días claves de esta fecha, si bien reconocen que también celebran el 24 de diciembre como un día propicio para que los niños reciban sus regalos.

Eso sí, se opta por repartir los juguetes que se les van a regalar, como explican desde Cerebrito Pérez, tienda online de juguetes educativos, para que puedan disfrutar durante más días de todos los presentes.

En estas fechas, junto con los juguetes electrónicos, ganan fuerza los juguetes educativos, especialmente en las franjas de padres más jóvenes. La edad es uno de los condicionantes claves a la hora de elegir el juguete o regalo para los niños.

Juegos en la era digital

3 de cada 5 anuncios de juguetes hace mención a un regalo tecnológico. Son los tiempos que corren. Para los niños de la revolución digital, las pantallas forman parte de su ADN social. Lo maman en casa, durante su estancia en el colegio, en las reuniones sociales.

Los pedagogos insisten en que la presencia de la tecnología ni es buena ni mala por sí misma. El daño al desarrollo del menor corre a cargo del uso que de ella se realice. Así, insisten en que los regalos tecnológicos que fomentan las habilidades propicias para desarrollar un perfil STEM, altamente demandado ya y que se prevé sea el nuevo profesional del siglo, son una muy buena elección, ya que no solo alimenta estas aptitudes sino que ayudan al niño a comprender los lenguajes, con lo que se facilita el aprendizaje de cualquier lengua (técnica o humana).

En otro baremo se encuentran juguetes como los patinetes eléctricos de Tecnocio. Esto es, juguetes que en origen fueron concebidos en modalidad analógica pero que en respuesta a los tiempos, han evolucionado y apostado por lo tecnológico, sumando componentes electrónicos. Según diversos colectivos, estos patinetes, para los cuales los reyes pueden encontrar los mejores precios en tecnocio.com, con toda la confianza ya que tecnocio tiene una excelente reputación, serán uno de los regalos estrellas de estas navidades.

Otros juguetes tradicionales como la peonza o el yo-yo, también han caído bajo la seducción de lo digital, incluyendo elementos electrónicos para sumar cualidades positivas de cara a los nuevos públicos consumidores.

En este sentido, los videojuegos siguen siendo una apuesta segura, especialmente en franjas de edad a partir de los 10 años. La tendencia demográfica, como se muestra en diversos estudios, resalta que los niños se inician a una edad más temprana en estos focos de ocio y entretenimiento, siendo mayoritario el público masculino, pero creciendo notablemente la presencia de mujeres.

¿El fin de los juguetes tradicionales?

Desde los inicios de la revolución tecnológica, el sector juguetero se debate entre la aceptación del cambio generacional y la revalorización de los juguetes hechos a mano. Los públicos, también polarizados, se mueven en estos dilemas.

Existe toda una corriente de padres y educadores que defienden a ultranza el uso de juguetes de madera como vía para enseñar a los pequeños a depender más de su creatividad para darles vida. Así, recordando aquellas cocinas de juguete originales, diversas empresas y colectivos potencian la presencia de juguetes artesanales como las cocinitas de madera, para inculcar otros valores en los niños.

¿Qué dicen los pedagogos?

En el colectivo, también existe división de opiniones. Quienes defienden esta modalidad de juegos, remarcan su valor educativo, no solo por lo que el niño puede aprender con ello, sino de los valores que hay detrás de la producción de ese juguete. Como recalcan, se trata de educar en el sentido más amplio del término.

Por su parte, quienes consideran como positivos los juegos digitales, ponen de relieve que en ningún momento han renunciado a que los niños disfruten de ambas modalidades, sino que el desarrollo del niño se efectúa acorde a los tiempos que corren.

Los expertos recomiendan el término medio, la combinación de ambas modalidades, y sobre todo, no llenar a los niños con decenas de regalos que no tienen tiempo de disfrutar. ¿Qué hacer cuando las familias son amplias? Aunque esta situación cada vez es más inusual, los expertos en educación infantil recomiendan coordinar los regalos para ofrecerles experiencias lo más variadas posibles.

El objetivo: que los niños desarrollen sus cualidades innatas a través del juego y que al mismo tiempo, disfrute trabajando otras áreas que le aportan una visión global (aún a pesar de su corta edad).

Comentarios...