Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos encabeza los resultados con el 30% de los votos escrutados
X
elecciones en cataluña

Ciudadanos encabeza los resultados con el 30% de los votos escrutados

Actualizado 21/12/2017
El Norte de Castilla

La participación se dispara hasta el 68,3%, cinco puntos más que en 2015

Con el 27,27% de los votos escrutados, la imagen va tomando forma. Ciudadanos, con el 24,82% de los sufragios, y Junts per Catalunya, con el 22,91%, estarían empatados con 34 diputados. La tercera fuerza política sería ERC, con 32 escaños. PSC tendría que contentarse con la cuarta posición, obteniendo 18 escaños, dos más que en 2015. CatComú-Podem se haría con 8 diputados y la CUP, con 5, perdiendo por el camino cinco diputados. Pero es el del PP el mayor descalabro de la jornadaelectoral, pues pasaría de contar con 11 diputados a contar con 4.

Tras el cierre de los 2.680 colegios electorales de Cataluña y las 8.247 se ha publicado una encuesta. Según se desprende del sondeo que GAD3 ha realizado para La Vanguardia, RAC1 y 8TV, Ciudadanos sería el ganador de las elecciones autonómicas de Cataluña de este jueves, con una horquilla de 34-37 diputados, seguido de ERC, con 34-36 diputados. A estas dos fuerzas les seguiría Junts per Catalunya, la candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, con una horquilla de 28-29; el PSC con 18-20; Catalunya En Comú-Podem con 7-8; la CUP con 5-6; y el PP con 3-5. Según esta encuesta, si se suman las previsiones más conservadoras de las horquillas de escaños, ERC, Junts Pel Cat, y la CUP se quedaría en 67 escaños, a un diputado de la mayoría absoluta, que lograría holgadamente sumando las previsiones más optimistas, con 71. Por su parte, el bloque constitucionalista alcanzaría entre 58 y 62 escaños.

Desde Ciudadanos, acogen la noticia con prudencia, aunque el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, afirma que de convertirse en la primera fuerza política de Cataluña "sería un resultado espectacular". Villegas ha aplaudido la "normalidad democrática" de la jornada de hoy, ya que se planteaba como "complicada, tensa y polarizada", así como los datos provisionales de participación, en los que se puede batir un "récord histórico" en unas elecciones autonómicas. A la espera del escrutinio oficial, Villegas ha dicho percibir "muchas ganas de cambio" durante todo el día de hoy, y ha confiado en que estas "ganas de cambio" se confirmen con los resultados de las elecciones.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...