Se ampliarán las bonificaciones a quienes cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo, y cuya unidad familiar esté formada por una persona
La Comisión de Hacienda ha dado hoy el visto bueno al dictamen definitivo de las Ordenanzas Fiscales para 2018 tras el estudio de las 29 alegaciones y las 4 propuestas presentadas.
El Ayuntamiento de Salamanca congelará, con carácter general, todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deben ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para el año 2018. En concreto, se aplicará el Índice de Precios al Consumo del 0,9%, correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y mayo de 2017.
Asimismo, en virtud de una recomendación de la Defensora del Contribuyente, el próximo año se ampliarán las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas Ordenanzas Fiscales a quienes trabajen y cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo, y cuya unidad familiar esté formada por una persona.
Este cambio referido al cómputo de los miembros de la unidad familiar permitirá que las rebajas fiscales lleguen a un mayor número de contribuyentes a partir del próximo año.
Por otro lado, el Gobierno Municipal recuerda que en el año 2019 se producirá una bajada del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gracias a un acuerdo suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos sobre las Ordenanzas Fiscales de 2018 y 2019, un acuerdo que amplía el alcanzado el pasado año y es coherente con el Pacto Programático consensuado por ambos grupos políticos para el presente mandato. "Esta medida persigue aliviar los bolsillos de las familias salmantinas y apoyar la actividad económica", explican desde el Consistorio.
Una vez que se han dictaminado en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, las Ordenanzas Municipales serán debatidas el próximo viernes, 22 de diciembre, en un Pleno Municipal.