Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Mariana de San José, más cerca de ser santa
X

PUBLICADO EN L' OBSERVATORE ROMANO

Mariana de San José, más cerca de ser santa

Actualizado 19/12/2017

La monja agustina, natural de Alba de Tormes, más cerca de llegar a los altares: la Venerable Mariana de san José (1568-1638)

El periódico vaticano 'L'Osservatore Romano' del 20 de diciembre del 2017 (p. 8) ha publicado los decretos relativos a los procesos de canonización de varios siervos de Dios. Entre ellos se encuentra el de la fundadora de las agustinas recoletas, Mariana de san José (Manzanedo), natural de Alba de Tormes, y que, además del carisma fundacional es una notable escritora mística entre los siglos XVI-XVII.

Una calle de Alba de Tormes, muy cercana al sepulcro teresiano, lleva su nombre. De niña conoció a Santa Teresa en alguna de sus visitas albenses y la misma madre Mariana narra la gran impresión que le causó el verla por la reja conventual.

Mariana de san José, ya venerable, es la fundadora de varios conventos de monjas agustinas recoletas porque, a imitación de santa Teresa, ella quiso introducir esa reforma dentro de la vieja orden agustiniana. Entonces decir descalzos o recoletos era lo mismo, significaba el deseo de una vuelta a los orígenes, una reforma dentro de una familia religiosa ya constituida. No sólo por eso, es que además desde el punto de vista literario, en sus obras completas, de las que escribimos no hace mucho, Madre Mariana se revela una profunda conocedora de la obra mística teresiana y, como no podía ser menos, de ella depende como fuente de inspiración.

Fundadora del real convento de la Encarnación de Madrid (junto al Teatro real), allí descansa su cuerpo incorrupto en un sepulcro cercano al coro monástico.

Un paso adelante en su proceso de beatificación

La aprobación de las virtudes heroicas es, sin duda el paso más difícil e importante de todo proceso de beatificación, sin el cual no se puede acceder a la declaración de la santidad de un cristiano. Con él la Iglesia reconoce oficialmente que esa tal persona ha practicado las virtudes cristianas (fe, esperanza y caridad) en grado heroico, es decir, en una expresión tan alta que se puede calificar como de un martirio espiritual.

Es el requisito imprescindible para proceder a la beatificación y con el que queda ya abierto el camino. Pero además la Iglesia exige otra prueba, la del milagro gracias a su intercesión. Por lo que, hasta que no se presente un milagro y se apruebe como tal en Roma, Madre Mariana no será beatificada. Sin embargo, esta aprobación de las virtudes heroicas no deja de ser el paso que allana y acerca más el final feliz de la beatificación que, esperamos, no tarde mucho.

Transcribimos la noticia, tal y como aparece en el periódico vaticano

CONGREGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LOS SANTOS: Promulgación de decretos

El 18 de diciembre del 2017, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las causas de los santos. Durante la audiencia, el Pontífice ha autorizado a dicha Congregación el promulgar los decretos que tocan (entre otros, a):

Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Mariana de San José (en el siglo Mariana de Manzanedo Maldonado), fundadora de los monasterios de monjas agustinas recoletas; nacida en Alba de Tormes, España, el 5 de agosto de 1568 y muerta en Madrid, España, el 15 de abril de 1638.
Comentarios...