Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La inestabilidad y enlazar contratos temporales no son compatibles con la investigación”
X
jóvenes científicos salmantinos reclaman MÁS RECURSOS PARA su labor EN LAS UNIVERSIDADES

“La inestabilidad y enlazar contratos temporales no son compatibles con la investigación”

Actualizado 18/12/2017
Isabel Rodríguez

La Asociación Innova comparte las demandas de este colectivo, así como su preocupación por los recortes en I+D+i y el inevitable exilio del talento, al tiempo que le piden al nuevo rector de la Universidad de Salamanca mayor representación en el Claustr

"Luchar por la mejora de las condiciones de los investigadores y de la carrera investigadora" y, al tiempo, apoyar la divulgación científica para acercar la ciencia a la sociedad y dar a conocer la labor de los investigadores son los objetivos de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Salamanca Innova que en 2018 cumple dos décadas de andadura, coincidiendo con una fecha especialmente importante para la Universidad, el VIII Centenario.

Investigar es futuro. Esta es la demanda que Innova comparte con los investigadores y científicos que en los últimos años han asistido al desplome de la inversión en investigación y desarrollo en nuestro país. Investigar es invertir en futuro, y ello requiere un incremento real de los recursos destinados al sector I+D+i. Sin embargo, la inversión en Investigación y Desarrollo se situó en el 1,19% del PIB frente al 1,22% de 2015, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

La situación actual de la ciencia en España perfila un futuro poco alentador para los investigadores y científicos, y en especial para los jóvenes investigadores. Jóvenes que forman parte de una de las generaciones mejor formadas y con una producción científica e investigadora más relevante, pero faltan oportunidades para desarrollar una carrera investigadora en nuestro país. A ellos les hemos preguntado, como representantes de los jóvenes investigadores de Ciencias y Letras. Son Alex Jiménez (Microbiología), Ana Peleteiro (Fisiología y Farmacia), Violeta García (Bioquímica), Moisés Rodríguez (Historia Contemporánea) y Nacho García (Nutrición y Bromatología).

"La inestabilidad y enlazar contratos temporales no son compatibles con la investigación", apuntan desde Innova, asociación a la que pertenecen junto a una treintena más de estudiantes y jóvenes investigadores. "Es difícil diseñar tu carrera investigadora", no solo por la falta de financiación "para llevar a cabo tu tesis" sino en muchas ocasiones por las trabas administrativas. El último ejemplo es la apertura del plazo para solicitar las Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario 2017 (FPU 2017) en pleno periodo vacacional de muchas de las universidades (del 13 al 29 de diciembre de este año), ayudas incluidas dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. "A nivel social la investigación sí está valorada, pero a nivel político se infravalora", señalan.

Aumentar la inversión en I+D+i y mejorar la situación laboral de los jóvenes investigadores son claves para frenar la salida de investigadores al extranjero. Según el informe Innovacef casi el 37% de los jóvenes investigadores está seguro de marcharse al extranjero y más de un 45% lo haría en función de las oportunidades laborales. Solo un 11,6% asegura que no saldrá al extranjero. La movilidad científica es enriquecedora, pero cuando la salida al extranjero se convierte en exilio forzoso por la falta de oportunidades lo que se produce es una pérdida de talento. "No hay recursos ni programas para salir al extranjero con posibilidad de retorno", en opinión de los jóvenes de Innova.

2018, un año de oportunidades

2018 es un año de oportunidades para la Universidad de Salamanca. Un año marcado por el VIII Centenario y por el nuevo equipo rectoral que estará al frente de la Universidad. La Asociación Innova ha trasladado al nuevo rector, Ricardo Rivero, y a su equipo, las demandas de los jóvenes investigadores. Un compromiso a largo plazo en las convocatorias predoctorales y postdoctorales, fijando una periodicidad, y una mayor representación en el Claustro Universitario como personal investigador en formación.

Innova, abierta a "cualquiera que esté interesado en defender de los derechos de los jóvenes investigadores", quiere celebrar su veinte aniversario el próximo año con un congreso de divulgación científica dirigido a jóvenes investigadores.

Comentarios...