Dos conciertos a través de los talleres de cultura tradicional que promueve el Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial
El taller de Canto y Percusión, uno de los 23 talleres de cultura tradicional que el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca desarrolla en otras tantas localidades de la provincia, en colaboración con los ayuntamientos, propone este año la realización de dos conciertos de Navidad, uno en la localidad de Fuenteguinaldo, en colaboración con el Ayuntamiento, y el ya tradicional concierto en Peñaranda de Bracamonte, colaborando con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de la ciudad.
En Fuenteguinaldo los alumnos del taller intervendrán junto a otros dos grupos locales, el grupo de mayores y el grupo 'Charaiz', interpretando un variado repertorio de villancicos de todas las zonas de la provincia. Se desarrollará el martes 19 de diciembre a las 19.00 h. en los salones de la Mancomunidad de Fuenteguinaldo.
Por su parte, el taller que se viene desarrollando en Peñaranda de Bracamonte, integrado en la programación de la Escuela Municipal de Música, ofrece un concierto en el que participarán los 17 alumnos del taller, y también el coro de la Escuela de Música. Será el miércoles, 20 de diciembre, en la Iglesia de las Carmelitas, a las 19,30 h.
Estos conciertos persiguen un doble objetivo: revertir a la población el esfuerzo que desarrollan con estos talleres y también reivindicar la música tradicional autóctona de la Navidad salmantina.
Además, a estos conciertos acuden también personas de los municipios limítrofes ya que el taller de Canto y Percusión cuenta con alumnos de localidades cercanas a Fuenteguinaldo, como El Payo, Martiago, Robleda, El Bodón y a Peñaranda con alumnos de Salamanca, Paradinas y también de los municipios abulenses de Horcajo de las Torres y Crespos. Esta acción de impacto comarcal es muy relevante para la tardea de difusión de la cultura tradicional de nuestra provincia ya que nos permite este año tener presencia de alumnos de 44 localidades.
El programa que interpretarán los alumnos de este taller, bajo la dirección de María Isabel Sánchez Barrado, incluye villancicos y aguinaldos de la tradición popular de Cantalapiedra, Tamames, Macotera, Lumbrales, Villavieja de Yeltes, Peñaranda de Bracamonte, Robleda, Horcajo de Montemayor, Lagunilla, Candelario, Sepulcro Hilario e Hinojosa de Duero.
Tanto el taller de 'Canto y percusión' como el resto de Talleres de Cultura Tradicional del programa trienal que desarrollan el Instituto de las Identidades de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, suponen no solo un aprendizaje y conocimiento de diferentes materias del patrimonio etnográfico salmantino por parte de los alumnos inscritos, sino también la difusión de ese patrimonio por medio de actividades divulgativas, dirigidas al resto de la población.