Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El eterno legado de Agustín Casillas ilumina La Salina con una exposición antológica
X
ESCULTOR SALMANTINO

El eterno legado de Agustín Casillas ilumina La Salina con una exposición antológica

Actualizado 05/12/2017
Redacción

Inventariada por sus hijos, Lidia y Antonio, era inaugurada esta mañana por el presidente de la Diputación y por el alcalde de Salamanca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y los hijos del escultor, Lidia y Antonio Casillas, presentaban esta mañana la exposición "Agustín Casillas" que permanecerá expuesta hasta el 21 de enero, una muestra única que hasta el 21 de enero se podrá visitar en el patio de La Salina.

Como anfitrión, Iglesias señalaba que "para nosotros es un verdadero honor abrir las puertas a esta sala de exposicones de La Salina y de su patio plateresco a uno de los artistas contemporáneos salmantinos más relevantes, Agustín Casillas. Resulta emotivo no sólo porque coincide con fechas en el aniversairo de su fallecimiento, el pasado 9 de noviembre, sino porque se trata de la primera exposición antológica del autor desde que nos dejara con 95 años tras una intensa vida, plena diría yo, cargada absolutamente de vida y de arte", señalaba Iglesias, que añadía que "Se trata de un homenaje muy especial, con toda la ternura y todo el afecto que hemos podido dar desde las dos instituciones y expecialmante por la vinculación de los dos comisarios, Lidia y Antonio. Quienes mejor le conocían y que han puesto, a la hora de seleccionar estas setenta piezas, todo el cariño, como es natural. Cuando me comentaron esta posibilidad advertí y hablando con el alcalde, advertimos que era un momento magnífico de homenajear. Estas creaciones ponen de manifiesto la plenitud del artista".

Además, Iglesias señalaba que junto a obras conocidas del autor, también aparecen "trabajos que nunca habían salido del estudio del autor. Es el caso de las tres últimas piezas que realizó en 2016 antes de fallecer. De hecho, están todavía sin cocer". Por eso, "hasta el 21 de enero la sala de exposiciones y el Patio de La Salina tienen el privilegio de sumarse al museo al aire libre que son las plazas y calles de Salamanca para la obra de Casillas. Se da un repaso a la trayectoria de un creador que destacó por su salmantinismo, por su habilidad para manejar diferentes materiales y por su capacidad para convertir la figura humana en el eje central de su obra. Nada se resistió a su creatividad. Nada se resistió a su perspectiva artística. Tampoco la Navidad se resistió a las manos del artista".

Alfonso Fernández Mañueco

Por su parte, el alcalde de Salamanca (la exposición está organizada conjuntamente por Ayuntamiento y Diputación), señalaba que "es un placer participar en esta exposición porque es un homenaje entrañable a una persona como Agustín Casillas en el aniversario de su fallecimiento. También se ha dicho que su figura está ligada a Salamanca y es evidente y claro cuando uno da un paseo por la ciudad nos damos cuenta que ahí está su recuerdo, su amor por y para Salamanca. Con su escultura ha modelado, ha modificado el paisaje y el perfil urbano. Podemos ver su recuerdo, su creación. Nos podemos encontrar a la Celestina o al Lazarillo de Tormes, a Picasso o a Rafael Farina o a Cervantes o al Príncipe Don Juan. En su taller reescribió nuestra historia".

También incidió en que a través de la obra del recordado escultor y de su "creatividad", Salamanca ha podido trasladar al exterior esa imagen de ciudad culta y creativa ha proyectado en los últimos años. "Ya no está, pero su obra seguirá viva e inmortalizará su recuerdo", sentenció Mañueco.

En el acto, en el que estuvieron presentes tanto el diputado como el concejal de Cultura, Julián Barrera y Julio López, respectivamente, y la viuda del escultor, tomaron la palabra también sus hijos, Lidia y Antonio, comisarios de la exposición y que introdujeron a los presentes en la figura del Casillas "padre".

Reportaje gráfico: Alberto Martín

Comentarios...