Hubo un tiempo en el que hablar de invierno en Salamanca era hablar de heladas casi diarias y nevadas frecuentes, vientos y demás fenómenos meteorológicos que hoy día ya son escasos. El río totalmente se cerraba por el hielo
Muchos recordarán aquellos inviernos de antaño, donde el frío se hacía notar con temperaturas bajo cero y numerosas nevadas.
Hoy día, pese al frío en la época invernal, no es como antes. Hubo un tiempo en el que hablar de invierno en Salamanca era hablar de heladas casi diarias y nevadas frecuentes, vientos y demás fenómenos meteorológicos que hoy día ya son escasos. El agua de las fuentes permanecía helada varias semanas y el Tormes, para bien o para mal, dejaba estampas como las que podemos ver en las fotografías adjuntas. El río totalmente cerrado por el hielo, permitía a los más decididos caminar en bicicleta por encima de él, patinar y hasta jugar una partida de cartas.
Ahora a pesar de ser tiempos duros para algunos, vendedores de agua y leche encontraban en el río helado un modo, quizá no más rápido, pero si más divertido de pasar de una orilla a otra. El cambio climático siempre ha existido, pero ahora está ocurriendo por otras causas atribuidas a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial.
Fotografías
-Una de las imágenes más típicas de antes. Una partida de cartas sobre la superficie helada del río, a finales de los años cincuenta.
Autor: Ángel Laso.
-Paseando por el Tormes helado a mediados de los setenta.
Autor desconocido.
-Paseo en bicicleta por la superficie helada. Años cincuenta.
Autor desconocido.
-Vendedores cruzando el río helado, a mediados de los cincuenta.
Autor desconocido.