Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plataforma Salud por Derecho denuncia la falta de financiación en la lucha contra el VIH
X
menos medios, más casos

La plataforma Salud por Derecho denuncia la falta de financiación en la lucha contra el VIH

Actualizado 30/11/2017
Redacción

Este recorte se está dando sobre todo en los países de renta media, en los que vive el 70% de la población más pobre del mundo y el 60% de la gente con VIH

En vísperas del 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el VIH/sida, desde Salud por Derecho lanzan la campaña 'Nadie', que denuncia la falta de financiación en la lucha contra el VIH que, "incomprensiblemente, se encuentra en su nivel más bajo desde 2010".

Y denuncia como este recorte en la financiación se está dando sobre todo en lospaíses de renta media, ya que los países financiadores enfocan sus esfuerzos a los países de rentas más bajas, asumiendo que los primeros tienen capacidad propia para luchar contra la enfermedad. Sin embargo, en los países de renta media vive el 70% de la población más pobre del mundo y el 60% de la gente con VIH, y las decisiones de financiación basadas en la renta no tienen en cuenta factores sociales y políticos.

Por ejemplo, muchos de estos países de renta media de zonas como Europa del Este, Asia Central o América Latina y el Caribe tienen políticas muy discriminatorias hacia los grupos de poblaciones más vulnerables y con mayor carga de VIH: trabajadoras del sexo, los usuarios de drogas inyectables, población transgénero, hombres que tienen sexo con otros hombres, población reclusa o población indígena.

Estos grupos siempre han sido muy dependientes de la ayuda internacional, que ofrecía los programas y las acciones que sus propios gobiernos no contemplaban. Por eso es muy difícil creer que, tras la salida de la ayuda internacional, los huecos vayan a ser cubiertos por los propios países.

Y las consecuencias de este abandono resultan en incremento de nuevas infecciones por VIH, como se ha visto en Europa del Este y Asia Central (incremento del 60% en nuevas infecciones, coincidiendo con la salida de la ayuda internacional) y como comienza a verse en América Latina y el Caribe.

"Por eso lanzamos esta campaña, para pedir responsabilidades a gobiernos nacionales y gobiernos internacionales, en sus políticas locales y en sus políticas de cooperación. Para que nadie desaparezca de la lucha contra el sida", argumentan.

La campaña es de Salud por Derecho y cuenta con el apoyo de organizaciones de todo el mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe.

Comentarios...