"Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un medio para cometer delitos de violencia de género", es necesario erradicar estereotipos y los mitos del amor romántico
Según el último estudio de Percepción de la Violencia De Género en la adolescencia y la juventud, uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir que vea a su familia o amistades, o decirle lo que puede hacer. La violencia de género no tiene edad. No solo existe en las relaciones de pareja de adultos, también en las de los más jóvenes. De esto, y de educación para la igualdad, hablamos con Marta del Pozo, profesora de Derecho Procesal y coordinadora del Doctorado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad.
¿Hasta qué punto es clave la educación para erradicar la violencia de género?
La educación es esencial. Se necesita educar desde la infancia y durante toda la formación en y para la igualdad, de este modo si se percibe y aprende que mujeres y hombres somos iguales, podrán cambiarse las altas cifras de violencia de género porque su razón última es la desigualdad entre mujeres y hombres, la violencia de género es el símbolo más brutal de esta desigualdad. También es necesario educar en la Universidad introduciendo asignaturas de este tipo en los Grados o formación en esta materia por medio de MOOCs (Cursos en línea masivos y abiertos) o NOOCs (Nano Cursos masivos, abiertos y en línea). Educar en y para la igualdad previene la violencia de género.
¿Qué no hemos hecho bien como sociedad para que los más jóvenes repitan en sus relaciones comportamientos de violencia de género?
Hemos hecho muchas cosas mal, entre otras: no potenciar esa educación de la que hablaba antes, seguir mantenido los mitos del amor romántico, no señalar y aislar al agresor de género, normalizar la situación sin darle importancia, no hacer suficientes campañas de información y sensibilización, no invertir en prevención, tolerar y perpetuar los estereotipos de género. Y en muchas ocasiones seguir percibiendo que la violencia de género es un problema privado, de una pareja, que a la sociedad no tiene porqué interesarle, cuando en realidad es una cuestión de democracia y de derechos humanos.
Las nuevas tecnologías pueden ser cómplice del maltrato, ¿subestimamos los riesgos?
Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en muchísimos casos en el medio para cometer delitos de violencia de género. Bien utilizadas son maravillosas, pero dejan de serlo cuando se usan para controlar a la mujer, cuando sirven para saber dónde está en cada momento, con quién, qué hace? A esto contribuyen, sin duda, algunas aplicaciones de mensajería instantánea. En múltiples ocasiones los maltratadores controlan las llamadas y mensajes y tienen las claves de las redes sociales, lo que les sirve también para amenazar a las chicas, con la idea de que si les dejan, harán públicas en sus redes determinadas fotos o vídeos. Estos tipos delictivos crecen de manera alarmante y es cierto que no se dan cuenta del riesgo, cada persona debe tener derecho a su privacidad, a sus secretos y a su intimidad y no hay porqué dejarle que mire qué hay en tu teléfono, esto las chicas jóvenes lo perciben como algo natural, como una prueba de amor y en realidad no lo es, lo que sucede es que de este modo se favorece el control y el sometimiento, que es lo que de verdad desea el agresor de género.
¿Debemos tomarnos la violencia de género como algo propio?
Los agresores de género consideran que las mujeres no tenemos derechos, que no poseemos derecho a la libertad, ni a la integridad, ni a la dignidad, ni a la vida, ni tenemos capacidad de decidir, por eso consideran a las mujeres un objeto de su propiedad. Esto es un problema de toda la sociedad y si miramos para otro lado estaremos dando la razón y apoyando a los maltratadores, no a las víctimas. Las mujeres que sobreviven a la violencia de género necesitan sentir el apoyo de todos, tener una red que las sostenga y el maltratador debe percibir el aislamiento social. Cualquier mujer solo por el mero hecho de ser mujer puede ser una víctima de violencia de género: una hermana, amiga, hija, nieta?
CORTA A TIEMPO ¿Eres libre en tu relación de pareja?En una relación de pareja ninguno de los dos manda, sois iguales, por ello debes estar alerta y actuar si tu pareja: - Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil. - Te hace sentir culpable para conseguir lo que quiere. - No le gustan tus amistades y te aísla de tu familia. - Te controla todo lo que haces o con quien sales, se pone celoso. - Revisa tu teléfono móvil, Facebook, Twitter, Tuenti, Whatsapp. - Critica tu forma de ser, vestir, maquillarte, hablar o comportarte. - Justifica su actitud de control diciendo que te quiere mucho y sabe lo que te conviene. - Te presiona para mantener relaciones sexuales con él, aunque no quieras. - Cuando se enfada te dan miedo sus reacciones, a veces se pone violento. |