El plan prevé establecer un dispositivo operativo que evite el incremento de las infracciones penales que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.
Responsables de CES y de AESCO se han reunido esta mañana con los máximos dirigentes de la Policía Nacional de Salamanca para coordinar los distintos dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha en la ciudad con motivo de la cercana campaña de Navidad. Durante la reunión se ha concretado el dispositivo especial para reforzar la seguridad en los comercios salmantinos, así como la participación de AESCO y CES en la campaña informativa 'Comercio Seguro' de estas fechas, con el consiguiente despliegue específico para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, que comenzará a principios de diciembre y se prolongará hasta el 9 de enero.
Una campaña en la que, tanto la Asociación de Comerciantes como la patronal de empresarios, llevan colaborando desde hace varios años. El plan prevé establecer un dispositivo operativo que evite el incremento de las infracciones penales que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales. El objetivo final del mismo será prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que puedan producirse aprovechando la concentración de personas en zonas comerciales y de ocio durante las navidades. Además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. Los servicios de la Policía Nacional se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.
Durante los próximos días se repartirán a los comerciantes guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente. Por tanto, el Plan se ejecutará en dos fases: una fase previa en la que se darán a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y, una segunda fase, en la que tanto policías de uniforme como de paisano incrementarán su presencia en aquellos lugares de mayor riesgo y donde haya una importante afluencia de personas.