Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corchado y Rivero se disputarán el rectorado de la Universidad en segunda vuelta  
X
EL 3O DE NOVIEMBRE

Corchado y Rivero se disputarán el rectorado de la Universidad en segunda vuelta  

Actualizado 21/11/2017
Rosa Fernández

El exdecano de Derecho logra 3.547 votos y un 37,76% del voto ponderado y el vicerrector de Investigación y Transferencia 2.115 votos y un 31,16%

Juan Manuel Corchado, con 2.115 votos y un 31,16% de votos ponderados, y Ricardo Rivero, con 3.547 y un 37,76%, son los candidatos a rector de la Universidad que pasan a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 30 de noviembre. Ambos han conseguido el mayor respaldo de la comunidad universitaria, mientras María Ángeles Serrano -2.265 votos y un 27,36%- y Francisco Giner Abati -388 votos y un 3,72%- se descuelgan de la carrera rectoral.

Según los datos ofrecidos por Agustín Sánchez de Vega, presidente de la Junta Electoral, han sido 8.315 los votos emitidos en una jornada que se ha realizado sin incidentes, con una participación del 30,13%. Votos ponderables han sido 96,72%, nulos 1,01% y en blanco 2,27%.

Por sectores, el exdecano de Derecho ha ganado en cuatro de los siete: Profesorado asociado (126 votos), Estudiantes de Máster y doctorado (165), Estudiantes de Grado (2.369) y Personal de administración y servicios (427). Por su parte, Corchado en los tres sectores restantes: Profesorado doctor con vinculación permanente (364 votos), Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (76) y Ayudantes y personal investigador en formación (99).

Participación:

- Profesorado doctor con vinculación permanente: 90,25%

- Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado: 81,82%

- Ayudantes y personal investigador: 65,37%

- Profesores asociados: 34,88%

- Estudiantes de máster, doctorado y títulos propios no licenciados: 14,66%

- Estudiantes de grado: 25%

- Personal de administración y servicios: 78,43%

El rector Daniel Hernández Ruipérez ha felicitado a los profesores Rivero y Corchado por sus resultados electorales y agradece a María Ángeles Serrano y a Francisco Giner Abati su participación en los comicios al Rectorado de la Universidad.

Dos candidatos a rector

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática y Automática de la Facultad de Ciencias. 'Tu futuro es nuestro compromiso' es el lema de su candidatura y del proyecto para una Universidad que "puede y debe mejorar y ofrecer con más rotundidad todos los recursos posibles para mejorar la calidad de su enseñanza a los estudiantes y aportarles herramientas para tener el mejor futuro profesional posible", una universidad "a la altura de la sociedad a la que sirve en el siglo XXI". Un programa comprometido con la formación, investigación y compromiso social, y con el reto de seguir haciendo a la Universidad más universal, y en el capítulo de internacionalización, "abrir nuestros horizontes a otros continentes como el asiático y el africano".

Ricardo Rivero, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, concurre a las elecciones a rector con una propuesta de renovación de la Universidad de Salamanca, "un proyecto de cambio en positivo", como subraya su programa, por una universidad más participativa y con el principal objetivo de "recuperar el entusiasmo de la comunidad universitaria". Una Universidad que "debe escuchar mucho más a la sociedad" y aprovechar el VIII Centenario para posicionarse como "el puente académico entre Europa y América Latina.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...