Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley reitera que el proyecto de Salamanca se desarrolla bajo los más altos estándares de...
X

RECUERDA QUE ESTá EN POSESIÓN DE MÁS DE 100 INFORMES FAVORABLES

Berkeley reitera que el proyecto de Salamanca se desarrolla bajo los más altos estándares de...

Actualizado 20/11/2017

La minera sale al paso de la opiniones que comparan el proyecto de Retortillo con la mina Los Gigantes en Argentina

Berkeley rechaza las afirmaciones realizadas por la oposición donde se hace referencia a los problemas experimentados en la mina Los Gigantes en Argentina, dichas declaraciones son completamente infundadas e irrelevantes. El proyecto de Salamanca se está desarrollando de acuerdo con los más altos estándares internacionales de salud, seguridad y medio ambiente.

Hasta la fecha, la Compañía ha recibido más de 100 informes y permisos favorables. Además, la compañía posee las certificaciones de Minería Sostenible (UNE22470 / UNE22480) y Gestión de Calidad Ambiental (UNE-EN-ISO 14001) otorgadas por AENOR, una agencia gubernamental independiente.

El proyecto ha sido estudiado en detalle por diferentes órganos administrativos de todos los niveles: Unión Europea, Administración del Estado (autorizaciones emitidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Salamanca y Ayuntamiento de Retortillo.

El Consejo de Seguridad Nuclear, el órgano competente para evaluar cualquier posible impacto en la salud de los residentes, llevó a cabo un amplio estudio que concluyó que "de acuerdo con las estimaciones realizadas, la explotación minera y la operación de la planta de tratamiento no tienen impacto en la población por encima de los límites establecidos".

Un estudio adicional realizado por el Instituto Carlos III, junto con el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Ciencia e Innovación, evaluó el impacto en la salud de todas las instalaciones radiactivas y nucleares en España, incluidas todas las minas históricas de uranio en el país. Después de analizar más de 1.000 municipios y 8 millones de personas, el estudio concluyó que: "El impacto de las instalaciones en la población debido a las operaciones de dichas instalaciones es muy pequeño y están por debajo de los niveles que podrían afectar a las personas.

El proyecto de Salamanca se encuentra en una región histórica de extracción de uranio. La mina Mina de Fé, a 40 km, estuvo funcionando de 1974 a 2000 y sin que se produjesen ninguno de los impactos negativos citados por la oposición en Saelices el Chicos.

Francisco Bellon, responsable de la minera, ha asegurado que "estamos haciendo una inversión de 250 millones de euros en una región que tiene uno de los niveles más altos de desempleo en la UE y el año pasado perdió 25.000 personas.

Esta continua oposición tiene como objetivo detener un proyecto que creará 2.500 empleos directos e indirectos. Nuestro equipo de 68 personas que se encuentran en el emplazamiento de la mina, muchos de los cuales provienen de Villavieja y Retortillo, se enfrentan a la pérdida de sus empleos si esta campaña para detener el proyecto es exitosa."

Comentarios...