Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Galán ratifica la importancia de la investigación, la innovación y el emprendimiento como...
X
Entrega de los Premios Sociedad Civil 2016

Galán ratifica la importancia de la investigación, la innovación y el emprendimiento como...

Actualizado 17/11/2017
Redacción

El presidente del Consejo Social de la Usal e Iberdrola considera que "progresar, renovarse, generar empleo y ser más globales son las metas a las que irrenunciablemente debe encaminarse la Universidad"

Ignacio Galán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (Usal) e Iberdrola, ha participado esta mañana, junto con el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la entrega de los Premios Sociedad Civil 2016 del Consejo Social de esta institución académica.

Durante su intervención en este acto, celebrado en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno y en el que han estado presentes diversas autoridades, Ignacio Galán ha ratificado la importancia de la investigación, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización como ingredientes clave de una apuesta ganadora.

El presidente del Consejo Social de la USAL se ha mostrado convencido de que "progresar, renovarse, generar empleo y ser más globales son las metas a las que irrenunciablemente debe encaminarse la Universidad". Para ello, ha asegurado que, con ocho siglos de historia, que precisamente se conmemoran este año, la Universidad de Salamanca es una de las más antiguas del mundo y, a pesar de ello, con el paso de los siglos ha sabido siempre modernizarse y ser un motor del cambio social.

Asimismo, Ignacio Galán ha expresado su más sincera enhorabuena a los tres galardonados hoy -el proyecto empresarial de Big Bang Box, la compañía Plásticos Dúrex y el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME)- y ha señalado que "todos ellos encarnan a la perfección los valores que llevaron a la Universidad a instaurar estos premios hace cinco años. Pueden estar seguros de que desde el Consejo Social continuaremos potenciando estos reconocimientos y contribuyendo a que el esfuerzo y el trabajo bien hecho sean valorados por la sociedad".

A lo largo de su discurso, el presidente de Iberdrola ha hecho referencia al constante espíritu de renovación de la Usal y a su alto nivel de excelencia académica, que es lo que la hacen hoy una institución de referencia en España y a nivel internacional.

"Para seguir consolidando este prestigio, la Universidad tiene la responsabilidad de adelantarse a las nuevas tendencias, dotándose de recursos que den respuesta a esos retos de futuro, que, en muchos casos, se manifiestan ya con nitidez en el momento presente, y también integrarlos en los programas de formación para que los estudiantes salgan preparados para acometer con éxito cualquier desafío profesional o empresarial -ha señalado Galán-. Porque una universidad solo cumple plenamente su finalidad si es capaz de percibir la realidad de cada momento en toda su complejidad y contribuir con soluciones a los nuevos requerimientos generados en la sociedad a la que sirve."

Para Ignacio Galán, todos los que constituyen la Universidad de Salamanca deben hacer un importante esfuerzo en los próximos años para impulsar: la empleabilidad de los estudiantes, la innovación, como camino hacia la mejora constante, y la internacionalización.

"Las nuevas tecnologías, con su velocidad creativa y su capacidad disruptiva, están impactando en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y están cambiando los procesos en los ámbitos académico y laboral -ha querido reseñar-. La inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y aumentada o el big data son algunos de los factores clave de esta revolución. Revolución que no ha hecho sino comenzar, lo que hace cada vez más necesarios una formación y un aprendizaje continuos."

El presidente del Consejo Social de la USAL ha afirmado que, para lograrlo, "es imprescindible fomentar la relación Universidad-Empresa y despertar el espíritu emprendedor, con el objetivo final de maximizar la incorporación de nuestros alumnos a este nuevo mundo laboral".

Por último, el presidente de Iberdrola ha aprovechado para transmitir confianza e ilusión a los jóvenes y ha querido mostrar las tareas que viene realizando esta institución académica desde hace años, especialmente a través del Parque Científico, que alberga ya a casi 70 empresas. "Pero no podemos conformarnos, tenemos que seguir potenciando la innovación, generando y atrayendo nuevos proyectos empresariales y, en definitiva, creando empleo", ha subrayado.

En este entorno hiperconectado y global, ha señalado que "desde la Universidad debemos abordar e impulsar de la misma manera la internacionalización. Consolidarnos como un referente fuera de nuestras fronteras es un fin indispensable para mantener nuestro liderazgo y reputación. En este sentido, el próximo año más de 1.000 rectores de todo el mundo, gracias al rector y su equipo, se darán cita en Salamanca en varios eventos relevantes, como las asambleas de las principales redes universitarias europeas o el trigésimo aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum. Estoy seguro de que estas jornadas servirán para potenciar aún más la presencia de la Universidad en instituciones y foros internacionales".

Comentarios...