Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de la Cultura es el edificio escogido para ser rehabilitado energéticamente
X
PROYECTO RENERPATH 2

La Casa de la Cultura es el edificio escogido para ser rehabilitado energéticamente

Actualizado 15/11/2017
David Rodríguez

Se le aplicarán tecnologías como la termografía, digitalización 3D, termoflujometría o simulaciones energéticas

La sede del Ente Público Regional de la Energía en León fue escenario en la mañana del miércoles de una reunión de seguimiento del proyecto Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales (Renerpath 2), que tiene como objetivo establecer un 'Libro Blanco' sobre la intervención energética en edificios históricos. Para ello, se cuenta con financiación de los Fondos FEDER, concretamente a través del área de cooperación interregional de los Fondos Interreg España-Portugal 2014-2020.

La reunión celebrada en la mañana del miércoles tenía como finalidad detallar el plan de trabajo de cada una de las actividades del proyecto, del que forma parte la Fundación Ciudad Rodrigo, que fue anfitriona de la reunión inicial del proyecto el pasado mes de agosto.

En aquella reunión se dio cuenta de que se estaba pendiente de seleccionar un edificio patrimonial de Ciudad Rodrigo para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación energética a partir de la guía metodología de rehabilitación que se elaboró en la primera fase de Renerpath, tras la intervención en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo y en el Palacio Episcopal de Pinhel, en Portugal.

Finalmente, el edifico escogido en Ciudad Rodrigo para proceder a su rehabilitación energética es la Casa Municipal de la Cultura, donde se intervendrá próximamente, al igual que en otros tres edificios de Castilla y León: la Colegiata de Villagarcía de Campos, el Palacio Episcopal de Astorga y el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Según se informó en la reunión del mes de agosto, lo que se hará en primer lugar en esos edificios será establecer qué criterios sirven para caracterizarlos energéticamente. Posteriormente, se les aplicarán las tecnologías, como son la termografía, digitalización 3D, termoflujometría o simulaciones energéticas.

A partir de ahí, se quieren definir unos criterios para correlacionar esas técnicas con el tipo de edificio, intentando establecer pautas que sirvan para establecer un Libro Blanco a nivel europeo sobre cómo hacer actuaciones de eficiencia energética en los distintos tipos de edificios.

Comentarios...