Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suárez-Quiñones destaca el esfuerzo para la regeneración urbana y la eficiencia del transporte
X
FORO ECONÓMICO 'EL NORTE DE CASTILLA'

Suárez-Quiñones destaca el esfuerzo para la regeneración urbana y la eficiencia del transporte

Actualizado 13/11/2017
Redacción

El consejero de Fomento y Medio Ambiente avanzó que la Junta de Castilla y León trabaja para que la capital salmantina tenga nueva estación de autobuses en 2019

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este lunes en Salamanca el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para lograr cubrir las necesidades de la población en materia urbanística y de movilidad, y al mismo tiempo cumplir los objetivos de emisiones marcados en Kioto para 2030, un reto que "cumpliremos sobradamente".

Para ello, la Consejería trabaja en un transporte más eficiente y en políticas de eficiencia energética en los edificios, lo que en Castilla y León se traducirá en la reducción de más de un 20% de las emisiones de CO2 en 2020, en estos momentos con valores de cumplimiento por encima de la media nacional.

En lo que respecta a transporte, Suárez-Quiñones avanzó que en 2018 se reiniciarán las obras de rehabilitación de la estación de autobuses de la capital salmantina, una infraestructura que estará finalizada en 2019, "adaptada a las necesidades y que no se va a conocer en una de las ciudades más bonitas del mundo".

Asimismo, recordó que en estos momentos se trabaja en la elaboración de una nueva Ley del Transporte, con un "mapa urbano y más eficiente, respondiendo a las necesidades de desplazamiento", y que está en marcha en dos años, potenciando el transporte a la demanda y el transporte verde. Sobre esto último, el consejero destacó el proyecto para la comunicación de ocho espacios naturales de Castilla y León y Portugal mediante la dotación de vehículos eléctricos.

Mejoras urbanísticas

En materia urbanística, además de dar prioridad a la movilidad, Suárez-Quiñones recordó los 7,3 millones de euros destinados este 2017 a proyectos de regeneración de áreas urbanas (ARI y ARU) para adaptar barrios surgidos del desarrollo industrial de hace unas décadas al nuevo momento que viven las ciudades, de camino hacia la eficiencia energética, la reducción de CO2 y facilitadoras de la movilidad a las distintas necesidades de la población, recordando que en 2050 dos tercios de la población vivirá en la ciudad.

Sobre el presupuesto destinado a la regeneración de áreas urbanas mediante las distintas fórmulas diseñadas por la Consejería, Suárez-Quiñones señaló que si en 2016 sobraron dos de los siete millones presupuestados para este concepto, por falta de proyectos, este año "nos hubieran hecho falta 15 millones", aunque matizó que todo el dinero presupuestado el año antes habría sido invertido en proyectos para la mejora de las áreas urbanas.

Ámbito rural

En el ámbito rural, el consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó el esfuerzo en materia de educación, "con escuelas con cuatro niños" o la recuperación de ayudas a los municipios incluidos en espacios naturales (ayudas ZIS) para lograr un equilibrio entre los recursos naturales y el esfuerzo que a la población supone su conservación.

En cuanto a los 2.570 incendios forestales registrados este 2017, Suárez-Quiñones abundó en la necesidad de sensibilizar a la población y profundizar en la educación ambiental, porque a su juicio, "todos los medios que se quieran poner en un año como este serán insuficientes".

Estas declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente se producían en una nueva edición del Foro Económico 'El Norte de Castilla', evento celebrado en el Hotel IBB Recoletos Coco y al que asistían importantes personalidades de la sociedad salmantina en el ámbito económico, político y empresarial.

Comentarios...