Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ensayo profundiza en la educación femenina en la segunda mitad del franquismo
X
CON DOS RELATOS

Un ensayo profundiza en la educación femenina en la segunda mitad del franquismo

Actualizado 11/11/2017
Redacción

Rosa Elena Hernández presenta 'Niñas y maestras en la escuela del franquismo' en la Librería Santos Ochoa

Rosa Elena Hernández ha presentado el ensayo 'Niñas y maestras en la escuela del franquismo' en la Librería Santos Ochoa de Gran Vía, 12. El objetivo principal de este ensayo de investigación "es dar a conocer la educación femenina en la segunda mitad del franquismo, a través del estudio de dos casos reales: la educación de una niña y las enseñanzas de una maestra".

Por un lado, Rosa Elena Hernández profundiza en comprender cómo fue educada una niña y el tipo de materiales con los que se educó y, por otro, estudia las experiencias educativas de una maestra. En el estudio realizado se ha utilizado una metodología de investigación bibliográfico-narrativa que ha supuesto tomar como punto de partida del proceso investigador las narraciones en torno a la historia escolar de mujeres. Los dos relatos han sido contrastados y analizados a partir de aportaciones de disciplinas como la pedagogía, la historia de la educación o los estudios de género para, de este modo, poder aunar el ámbito de la experiencia y el de la teoría.

"Cabe señalar que nos encontramos en una sociedad en la que temas como la coeducación o la educación no-sexista forman parte de nuestro acervo común. La distinción entre educación de niñas y educación de niños ha pasado a formar parte de la historia de la educación, y esto ha ocurrido en buena medida por la asunción de los valores de la igualdad entre los sexos; esta es una conquista que no estuvo exenta de altibajos y que todavía impregna el conjunto del currículo educativo", recoge el ensayo.

Rosa Elena Hernández es Máster en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Salamanca. Su formación académica y el tiempo de experiencia como docente en diferentes centros educativos han hecho posible esta necesaria obra de historia de la enseñanza.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...