Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que conseguir recuperar el entusiasmo de la comunidad universitaria”
X
RICARDO RIVERO, CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

“Hay que conseguir recuperar el entusiasmo de la comunidad universitaria”

Actualizado 11/11/2017
Isabel Rodríguez

"Somos la candidatura del cambio" porque, asegura, "hay muchas cosas que deben mejorar en la Universidad", y para ello contará con "un equipo que entra renovando la Universidad y trabajará para que se recupere la plantilla de profesorado, se bajen las tas

Ricardo Rivero, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Salamanca, concurre a las elecciones a rector con una propuesta de renovación de la Universidad de Salamanca, "un proyecto de cambio en positivo", como subraya su programa, por una universidad más participativa y con el principal objetivo de "recuperar el entusiasmo de la comunidad universitaria". Una Universidad que "debe escuchar mucho más a la sociedad" y aprovechar el VIII Centenario para posicionarse como "el puente académico entre Europa y América Latina.

¿Qué ha animado a Ricardo Rivero a concurrir como candidato a rector de la Universidad de Salamanca?

Decidí presentarme a rector cuando comprobé que muchas de las políticas del actual equipo de gobierno eran erróneas, las fusiones forzadas de departamento, el abandono de la plantilla, la pérdida de tantos profesores, la precarización de los contratos de los jóvenes, que nadie en el Rectorado dijera nada contra las subidas de las tasas, que en las aulas se pasara frío o calor y no se resolviera... hay muchas cosas que deben mejorar en la Universidad.

¿Cuáles son sus avales como candidato?

Llevo muchos años entregando buena parte de mi tiempo a la gestión en la Universidad, soy investigador principal de un grupo de investigación, el máximo de sexenios, y también soy un docente muy comprometido. Participé en su día en la elaboración de nuestros actuales estatutos, como ponente y redactor, fui 4 años defensor del Univesitario y 5 años decano de la Facultad de Derecho. Para ser defensor del Universitario es necesario ser elegido por la mayoría absoluta del Claustro, eso no es fácil; cuando me presenté a la reelección del Decanato en la Facultad tuve bastantes más votos que en la primera ocasión; son indicadores que para mí fueron importantes, así que me decidí a emprender este camino.

Se presentan como la candidatura del cambio, ¿por dónde tiene que empezar esa renovación de la Universidad por la que apuestan en su programa?

Creo que somos la candidatura del cambio porque desde el actual equipo de gobierno se presenta un vicerrector y una vicerrectora, y creo que decir que se van a hacer mejor cosas que se ha tenido la oportunidad de hacer antes, es un poco raro. En cambio, mi equipo entra renovando la Universidad y trabajaremos, entre otras, para que se recupere la plantilla de profesorado, se bajen las tasas universitarias, el personal de administración y servicios tenga mejores condiciones.

¿Cuáles son los pilares de su programa?

Los pilares son las personas, los estudiantes, que merecen mejores servicios por los precios que pagan, hacer que su voz sea mucho más escuchada; el personal de administración y servicios que también requiere oportunidades reales de estabilización, promoción y formación. Y el personal docente e investigador que, en el caso del profesorado contratado tiene las tablas salariales y las retribuciones más bajas de España y hay muchos jóvenes en condiciones precarias, y eso es inaceptable. En el caso del presonal funcionario tampoco ha recibido los incentivos suficientes. Hay que conseguir recuperar el entusiasmo de la comunidad universitaria, ese es nuestro principal objetivo.

¿Debe impulsarse más la participación de la comunidad universitaria?

A los estudiantes este equipo de Gobierno les ha escuchado poco y en los órganos de participación, el Claustro y el Consejo de Gobierno, no se han promovido las discusiones críticas.

¿Qué papel tiene que seguir desempeñando la investigación en la Universidad?

Un papel fundamental, la investigación es un servicio público, esto hay que recordarlo. La investigación sirve sobre todo para generar conocimiento, y hay que potenciar la investigación básica y aplicada, potenciar mucho más la investigación en Humanidades que ha sido descuidada en los últimos tiempos, y en Ciencias Sociales. Creo en toda la investigación, no en una sola como ahora está ocurriendo.

¿La Universidad debe escuchar más a la sociedad o es la sociedad la que debe demandar más cosas de la Universidad?

La Universidad debe escuchar mucho más a la sociedad y debe abrir canales para que la sociedad se comunique con ella solicitando y aportando iniciativas, ideas, propuestas de colaboracion. En nuestro programa llevamos una medida estructural, la creación de una oficina abierta precisamente con ese fin, que haya más interacción entre la sociedad y la universidad.

¿Cuáles han de ser las prioridades para seguir promoviendo la internacionalización de la Usal?

Tenemos una gran oportunidad con el VIII Centenario porque deberíamos ser el centro del espacio eurolatinoamericano y del Caribe en Educación Superior, algo de lo que se ha hablado demasiado poco y es muy importante, el puente académico entre Europa y América Latina. Hemos de aprovechar esa oportunidad, si lo conseguimos, si activamos lo que se debe denominar proceso de Salamanca, lo que fue en su día el proceso de Bolonia, seremos internacionalmente mucho más reconocidos y estaremos, de verdad, a la altura de nuestro prestigio.

¿Para qué debe aprovechar al máximo la Universidad el 2018?, ¿debe ceñirse la conmemoración a un año tratándose de una efeméride tan importante?

Es un error poner un reloj enfrente del Edificio Histórico que tenga una cuenta atrás, como si el 2018 se acabara cuando llegara el día que ahí se anuncia. Debe prolongarse la conmemoración al menos durante todo el curso 2018-2019 porque es una gran oportunidad para la ciudad y la universidad, acortar la celebración es un error. Hay que prolongar el 2018, porque es una grandísima oportunidad de generación de iniciativas académicas, de economía y de visibilidad. Tenemos que conseguir los mejores resultados.

¿Cómo definiría a su equipo?

Un equipo muy bien compensado, hay personas de todas las edades, de muchas facultades, con perfiles muy heterogéneos, maneras de pensar muy diversas, y todos son muy capaces, muy entregados a la Universidad y muy críticos. No he formado un equipo con personas complacientes, sino muy al contrario, sino con personas que me dicen todos los días lo que debo hacer mejor.

¿Faltan voces críticas dentro de la Universidad?

La Universidad debe trasladar pensamiento crítico a la sociedad para la mejora y el progreso, esto es clave, y la Universidad de Salamanca mucho más, porque no somos cualquier universidad, somos la primera universidad, la universidad de Unamuno, el intelectual más importante de su tiempo, una voz independiente, nunca contemporizando con el poder establecido, sino más bien al contrario.

¿Cuál sería la medida más importante, e incluso la primera, si fuera elegido rector?

Si pudiera adoptar una única medida, daría oportunidades a los jóvenes, oportunidades reales.

Equipo candidatura Ricardo Rivero

Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad. Ana B. Ríos Hilario.

Vicerrrectorado de Economía. Javier González Benito.

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Susana Pérez Santos.

Vicerrectorado de Internacionalización. Efren Yildiz Sadak.

Vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud. Mª Purificación Galindo Villardón.

Vicerrectorado de Profesorado. José María Díez Mínguez.

Vicerrecotrado de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad. Izaskun Álvarez Cuartero.

Vicerrectorado de Política Académica y Participación Social. Enrique Cabero Morán.

Secretaría General. Fernando Almaraz Menéndez.

Comentarios...