Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Battaner: “La USAL se puede felicitar porque todos los candidatos y equipos son magníficos”
X
EXRECTOR Universidad

Battaner: “La USAL se puede felicitar porque todos los candidatos y equipos son magníficos”

Actualizado 08/11/2017
Redacción

"El VIII Centenario tiene que servir para que seamos una Universidad que suene en el mundo como Oxford y Cambridge"

"La Universidad se puede felicitar porque todos los candidatos y equipos son magníficos". Así lo ha señalado Enrique Battaner, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y rector de la USAL entre los años 2003 y 2007, al ser preguntado por las elecciones en marcha para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad.

Battaner también ha apuntado dos aspectos importantes en los que, a su juicio, tendrá que trabajar el próximo equipo rectoral. "Hay que corregir el enorme déficit de plantilla, y el enorme déficit de inversiones que ha habido en los últimos años, en absoluto por culpa del actual equipo sino por las circunstancias". "Hay lugares donde la falta de plantilla es alarmante, como la Facultad de Medicina", añadió.

Respecto a la importante efeméride del VIII Centenario, Battaner recordó que "uno de los grandes retos que siempre tiene la Universidad es el de la internacionalización, y el VIII Centenario tiene que servir para que seamos una Universidad que suene en el mundo como Oxford y Cambridge".

Invitado a la Tertulia Rona Dalba

Battaner ha sido este martes el invitado a la Tertulia Rona Dalba para hablar sobre las enfermedades llamadas priónicas, como es el caso, por ejemplo, de la enfermedad de las vacas locas, que "generó una enorme alarma social en la década de los 90" y que, como explicó Battaner, "el tiempo ha demostrado que hasta cierto punto era infundada". "Las enfermedades priónicas ahí están, lo que ocurre es que hay mucha patología humana que ahora parece ser que tiene que ver con los priones, como el Alzheimer".

Entre las enfermedades por priones se incluyen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, "descrito en principio en pesonas mayores, pero a raíz de la carne apareció en personas jóvenes, muchas enfermedades veterinarias, y luego hay una enfermedad de los índigenas de Nueva Guinea, el kuru, que también es producida por uan enfermedad patológica".

Comentarios...