Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puigdemont comparecerá el 17 de noviembre ante el tribunal que decidirá sobre su entrega
X
su abogado viaja a Bruselas

Puigdemont comparecerá el 17 de noviembre ante el tribunal que decidirá sobre su entrega

Actualizado 07/11/2017
El Norte de Castilla

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y cuatro exconsejeros quedaron anoche en libertad vigilada

El viernes 17 de noviembre tendrá lugar la primera audiencia sobre la ejecución de la euroorden emitida por la justicia española contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros, según ha confirmado una fuente judicial belga.

La audiencia ante la Cámara del Consejo tendrá lugar a la 14.00 horas (13.00 hora GMT), según ha precisado esta fuente. Los cinco responsables catalanes quedaron el domingo en libertad condicional tras comparecer ante un juez de instrucción. Legalmente, los magistrados tenían un plazo máximo de 15 días desde ese momento para celebrar su primera vista.

Puigdemont, que continúa en Bruselas, ha escrito este lunes un mensaje en su cuenta de Twitter en el que resalta que se encuentra "en libertad y sin fianza" y en el que envía un mensaje de apoyo a los que fueron miembros de su Govern que se encuentran encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

Tras la audiencia celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas, el juez instructor belga también impuso a los cinco la obligación de comunicar una dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Descartan riesgo de fugo

Por otro lado, el abogado Jaume Alonso Cuevillas, que defiende a Puigdemont, participará también en su defensa ante la justicia belga. En una entrevista de Catalunya Ràdio, Alonso ha explicado que el ordenamiento jurídico belga "lo permite", por lo que asistirá al letrado Paul Bekaert -abogado de Puigdemont en Bélgica- mientras la justicia belga decide sobre la petición de la jueza Carmen Lamela.

Ha celebrado que el juez belga que tomó declaración a Puigdemont y a cuatro de sus consellers cesados el domingo los pusiera en libertad con medidas cautelares, ya que la cárcel "aquí o allá tiene que ser una medida absolutamente excepcional", ha asegurado.

Alonso Cuevillas, que es también abogado de los consellers cesados Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí, ha descartado que exista riesgo de fuga de los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica porque supondría "estar 20 años, con las penas que piden y hasta que prescriba el delito, en la clandestinidad".

La cárcel, "una estrategia"

Por su parte, el abogado de los consellers cesados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, Andreu van den Eynde, ha defendido en la misma entrevista que la puesta en libertad de Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran en Bruselas "demuestra que, aunque los estándares de Derechos Humanos son los mismos -en España que en Bélgica-, a la práctica esto no sucede así".

Van den Eynde ha afirmado que el ingreso en prisión de parte del Govern cesado es "una estrategia" para dar miedo al independentismo, y ha criticado que haya cuatro juzgados -el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y un juzgado de instrucción de Barcelona- que están investigando los mismos hechos, ha dicho.

El Norte de Castilla

Comentarios...