El ex jugador y ahora máximo responsable de la Junta Directiva, cree que Salmantino y Unionistas deben unirse para hacer una nueva y fuerte UD Salamanca
El CD Ribert está de vuelta. Desde que se anunció este verano que volvería a competir, muchos retornaron mentalmente a tiempos atrás en el que navegó por los campos de Salamanca y de Castilla y León con fuerza y con ganas de hacerse un nombre en el mundo del balompié. Lo consiguió, pero el tiempo, los cambios en la directiva, la gestión y también la crisis interna terminó por hacer desaparecer a un club que ahora quiere renacer de sus cenizas.
Y al frente está Pedro Luis Hernández, un ex jugador del CD Ribert y que ha cogido este proyecto con mucho cariño y respeto a lo que fue el conjunto salmantino de Mirat. En un repaso de lo que fue, es y lo que se pretende que sea, espera que la idea de retornar al fútbol aficionado haga que Salamanca busque cobijo en lo que un día fue un referente de este deporte en la capital del Tormes.
- ¿Cómo surgió la decisión de hacer renacer a un club tan histórico como el CD Ribert?
Fue idea de Juanfran (actual entrenador), que llevaba años con ganas de refundar el Ribert, y este año se dieron todos los ingredientes para dar el paso. Yo le apoyé y después una serie de ex jugadores y amigos dieron el paso definitivo para este renacimiento de un histórico.
- ¿Quién le convenció para liderar este proyecto?
Se decidió entre todos. Consideraron que yo, que había sido jugador y entrenador del Ribert durante muchos años, podía ser una persona conocida por varias generaciones de ex jugadores que se implicarían en el proyecto. De todas formas, yo no lidero, soy uno más de la junta directiva que ha hecho renacer este club.
- Repase un poco la historia de lo que fue el club y de lo que ahora pretende ser.
Este club surgió en 1987 con Don Fernando Angoso García como Presidente y poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser en los años noventa el segundo club más importante de la ciudad tras la UDS. Llegó a tener al primer equipo en Tercera División, un juvenil en la Liga Nacional, un Juvenil Regional y un Cadete Regional, además de equipos en todas las categorías de la Liga Provincial. Era un club querido y respetado por todo el mundo, con gran cantidad de futbolistas de calidad en sus filas. Ahora queremos recuperar parte de aquellos éxitos, pero poco a poco, sin prisas.
- ¿Qué objetivos a corto plazo se marca la entidad?
A corto plazo trataremos de dar una buena imagen en la Provincial de Aficionados y crear algún equipo de base para que los niños puedan disfrutar de los valores del Ribert.
- ¿Qué comentarios le han llegado de la sociedad deportiva de Salamanca cuando decidieron sacar de nuevo al Ribert a la competición?
Todo el mundo que lo conoció lo ha recibido con gran ilusión, porque no deja de ser un club histórico que trae muy buenos recuerdos a toda la familia del fútbol salmantino.
- Explique el proyecto que tienen en mente usted y su Junta Directiva.
Nuestra idea es llegar a tener un club parecido al que tuvimos cuando jugábamos, con equipos en todas las categorías, pero tenemos que ir muy poco a poco debido a que no tenemos un campo a nuestra disposición como teníamos el de Mirat.
- ¿Uno de los objetivos será la formación de jugadores dentro del fútbol base?
Sí. Nuestra idea es formar jugadores, deportistas y personas, tal y como hicieron con nosotros en este club en su día, pero como te he dicho antes, estamos supeditados a tener instalaciones para poder llevarlo a cabo.
- Están compitiendo en Provincial. ¿Le gustaría que fuera un poco el resurgimiento de lo que fue en su día este club?
Por supuesto, pero somos conscientes de lo complicado que es, ya que hay muchos clubs en Salamanca que están tratando de crecer y nos llevan muchos años de adelanto. Sabemos que nos va a costar, pero con paciencia y dedicación seguro que lo conseguiremos.
- ¿Tienen algún club de los actuales como espejo de lo que tienen que hacer?
Todos los clubs que hay en Salamanca nos tienen que servir de espejo, ya que todos lo están haciendo muy bien. Hay miles de niños y niñas jugando al fútbol gracias a la entrega y dedicación de todos los directivos, entrenadores y colaboradores que hay en todos los clubs.
- Hablemos de Pedro Luis Hernández. ¿Entrenador o directivo?
Entrenador. Llevo muchos años entrenando y me lo paso muy bien. Ver que con tus enseñanzas los chicos van evolucionando a la vez que disfrutan del deporte que les gusta es una satisfacción muy grande. La faceta de directivo es nueva para mí y me ha servido para dar el valor que se merecen los directivos de todos los equipos salmantinos, porque es una labor complicada y en la sombra que tiene mucho mérito.
- Usted fue un jugador importante de este equipo hace décadas. ¿Le gustaría que volvieran esos momentos?
Por supuesto, yo empecé a jugar en el Ribert en Provincial de Aficionados y lo dejé cuando disputamos la fase de ascenso a Segunda B. Fueron unos años extraordinarios, con dos ascensos y una clasificación a esa fase que la celebramos como un ascenso. Estaría muy bien que esto volviera a repetirse, pero es muy complicado.
- ¿En qué influía el campo de Mirat en este equipo?
Era nuestra seña de identidad. El Ribert estaba vinculado al campo de Mirat, era nuestra casa, allí pasábamos muchas horas en unas condiciones de poca comodidad, pero de mucha alegría y compañerismo. Allí pasamos muchos momentos felices que recordaremos toda la vida. La pena es que no haya posibilidad de adaptar ese campo a los nuevos tiempos y poder jugar allí otra vez, no conformamos con llevar el nombre de Mirat en las camisetas.
- Al parecer, ahora lo tienen más difícil a la hora de la organización de crear fútbol base por la falta de campos de fútbol. ¿Qué han pensado cara al futuro?
Es el gran problema que tenemos, de momento iremos haciendo equipos atendiendo a las instalaciones que podamos tener y a ver si en el futuro se hacen más campos por parte del Ayuntamiento y tenemos uno a nuestra disposición. A partir de ahí el crecimiento sería más fácil.
- Usted fue jugador del Salmantino, ¿cree que puede convertirse en la nueva UDS?
Como antiguo jugador del Salmantino espero y deseo que tengamos pronto a la UDS en la élite del fútbol. Esta guerra entre Salmantino y Unionistas por el nombre no la entiendo. Somos una ciudad pequeña, con un número limitado de aficionados, es inviable tener dos equipos profesionales; nos da para tener uno y me gustaría que se pusieran de acuerdo para refundar entre todos un nueva UNION DEPORTIVA SALAMANCA.
- Esta temporada, ¿qué objetivos reales existen?
Tenemos un equipo que juega bien al fútbol, por lo que creo que podemos estar en la parte alta de la clasificación, pero bueno, el transcurso de las jornadas nos irá diciendo cuáles son los objetivos reales.
- Se ha rodeado de grandes profesionales que quieren a este club. ¿No se peca de nostalgia?
Por supuesto, me gustaría volver atrás y revivir de nuevo aquellos momentos vividos, pero tan sólo nos queda recordarlos con gran entusiasmo y risas. La verdad que en el Ribert conocí gente extraordinaria a la que admiro y con quienes mantengo unos vínculos afectivos muy grandes.
- En el aspecto deportivo, ¿cuáles serán sus principales rivales de la Provincial?
Este año la Provincial ha adquirido un gran nivel y cualquiera puede ganar a cualquiera. Todos los rivales van a ser complicados. En cuanto a ganar la Liga, Villamayor, Helmántico, Monterrey y Salmantino B tienen equipos de mucha calidad, pero el resto también ha dado un paso de calidad importante.
- Para finalizar, ¿cómo ve el panorama deportivo en Salamanca y el fútbol en particular?
En cuanto al deporte de base, lo veo muy bien. Cada vez hay más equipos, más niños y jóvenes practicando deporte, muchos de ellos con grandes cualidades y con la esperanza de que salten a la élite algunos de ellos. En cuanto al fútbol profesional, espero que en un par de años o tres haya algún equipo salmantino en Segunda División.
Fotos: Alberto Martín / Pedro Luis Hernández