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El precio de la grúa en Salamanca es de 91 euros, por debajo de la media nacional
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incluye la retirada y una hora de depósito

El precio de la grúa en Salamanca es de 91 euros, por debajo de la media nacional

Actualizado 07/11/2017
Redacción

La OCU denuncia que para muchos ayuntamientos este servicio es una vía fácil de aumentar la recaudación, de ahí que las diferencias entra capitales sean de hasta un 334%

¿Cuánto tiene que pagar un conductor por la retirada del vehículo con la grúa municipal? En Salamanca 91 euros por la grúa y una hora de depósito, cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, fijada en 97,93 euros.

La OCU ha realizado un estudio entre 54 ciudades, todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón, destacando las grandes diferencias que existen entre unas y otras. Son los ayuntamientos los que tienen la competencia para retirar y custodiar los vehículos, estableciendo un coste al propietario independiente de la sanción que le corresponda al conductor si ha cometido una infracción de tráfico. Cada ayuntamiento tiene libertad para fijar esa tasa, pero la OCU calcula que el precio medio de que la grúa municipal retire un vehículo y lo custodie en el depósito durante una hora es de 98 euros, con grandes diferencias entre municipios (hasta el 334%) "difíciles de justificar".

Zaragoza es la ciudad donde más caro resulta el servicio de grúa municipal, con más de 200 euros por la recogida, más una hora de depósito. La siguiente es Vitoria, donde el coste es de 155 ?, San Sebastián, donde el precio es de 154 ? y de Valencia, donde asciende a 152 ?. Salamanca se sitúa en el puesto 33 con 98 euros. En el otro extremo se encuentran las ciudades de Melilla (47 ?), Ávila (52 ?) y Zamora (57 ?), donde el coste de esta tasa es la mitad de la media nacional y está por debajo incluso de lo que costaría retirar el coche con una grúa privada (70 euros de media según estimaciones de OCU de 2015).

Para OCU, estas diferencias se deben a que la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como considere, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria, y que cobre el importe que decida sin someterse a ningún límite o baremo. "Muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación, convirtiendo la tasa por depósito o por interrupción en otra sanción encubierta".

Recomendaciones de OCU

  • Si el conductor llega antes de que la grúa se lleve el coche, a veces es posible pagar una tasa de retirada reducida para que se lo devuelvan. En la mayoría de las ciudades es posible reclamar el vehículo pagando el 50% del precio de la retirada. El importe medio por la interrupción es de 48,12 ?.
  • Si se sospecha que la grúa ha podido retirar el coche, llamar al ayuntamiento o a la policía municipal para confirmarlo y averiguar la dirección del depósito en el que se encuentra. Una vez confirmado, conviene acudir sin demora a recogerlo para evitar mayores costes de depósito.
  • No olvidar llevar la documentación que acredita al propietario (DNI, documentación del coche y llaves del mismo) o una autorización del dueño para recogerlo. Si es un coche de alquiler se debe aportar alguna prueba, como el contrato.
  • Antes de retirar el vehículo del depósito es aconsejable revisar que no ha sufrido ningún daño durante la recogida y el traslado. Si se localizan desperfectos, se deben de hacer constar por escrito y sacar fotos para adjuntar en la reclamación.
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