Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Ayuntamiento y la Diputación continúan inmóviles ante este desastre laboral”
X
Emilio Pérez, CCOO

“El Ayuntamiento y la Diputación continúan inmóviles ante este desastre laboral”

Actualizado 03/11/2017
Redacción

"Improvisan, miran para otro lado y no reclaman, ni a la Junta, ni la Administración del Estado, ni recursos económicos ni medidas"

Tras conocer los datos del paro en la provincia, correspondientes al mes de octubre, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez destaca el panorama marcado por "la pobreza y la precariedad laboral", ya que hay "más personas en desempleo y un mínimo repunte de las cotizaciones".

"Respecto a las contrataciones, la rotación, la inestabilidad, la temporalidad y la parcialidad siguen siendo las notas que dominan y caracterizan, un mes más nuestro contexto laboral", añade.

En este sentido, Pérez lamenta que "las dos administraciones locales, la de la provincia y la de la capital, continúan inmóviles ante este desastre laboral, gobernando, dirigiendo y gestionando recursos públicos que no están sirviendo para mejorar esta situación, que se convierte, mes a mes, en permanente y preocupante".

Comunicado de CCOO Salamanca

Realidades contradictorias entre los datos que nos facilita hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los datos que nos facilitaba hace unos días la EPA a través del INE.

Con la misma tónica que en trimestres anteriores y con la vuelta a la objetividad de los datos del Ministerio de Empleo, cerramos un mes de octubre en el que la EPA hablaba de mejoría y la realidad se torna oscura en el devenir laboral del último mes en la provincia de Salamanca.

Sí la EPA hablaba de un descenso de más de 5.000 personas desempleadas en los últimos tres meses, la Seguridad Social, al cierre del mes de octubre y desde agosto, nos dice que teníamos entonces 117.269 personas cotizando y que a día de hoy son 117.043, el resultado real es incontestable, en este trimestre hemos perdido 226 personas cotizantes.

Cuando la Encuesta de Población Activa nos ha dicho que eran alrededor de 19.500 personas las que estaban en desempleo, el ECYL no habla de 25.804.

Se incremente el desempleo en todos los sectores, 129 más en Agricultura, 17 más en Industria, 22 más en Construcción y 588 más en Servicios. En definitiva, 769 personas más registradas como desempleadas.

10.422 hombres y 15.382 mujeres sin trabajo, hacen que siga siendo ésta, la mujer, la más perjudicada, la que en mayor número sigue sufriendo el desempleo y la precariedad laboral que persiste.

Respecto a las contrataciones, la rotación, la inestabilidad, la temporalidad y la parcialidad siguen siendo las notas que dominan y caracterizan, un mes más nuestro contexto laboral.

Se han llevado a cabo 11.038 contratos en este pasado mes de octubre, para un resultado de 141 altas en la Seguridad Social, es decir, un ridículo 1.27% de los contratos que se realizan, permanecen activos a final de mes.

1.039 indefinidos, un 9.41% y 9.999 temporales, un 90.58%.

Y respecto a las prestaciones, la situación vuelve a empeorar de forma grave y aún más alarmante.

De las 25.804 personas que están en desempleo, cobran algún tipo de prestación o subsidio 10.652, frente a 15.152 que no cobran absolutamente nada.

Un 58.71% de las personas desempleadas no perciben ningún ingreso y de quienes sí que los perciben, un 58.53% están subsidiadas, es decir, no cobran por haber generado prestaciones por desempleo.

Siendo en este mes de octubre 766.5? la prestación media que se percibe, 8.9? de media, menos que en el mes de septiembre.

Seguimos comprobando como nuestra provincia sigue sumida en el desempleo estructural, en la pobreza de los sectores productivos con la estacionalidad del sector Servicios a la cabeza.

Importante cantidad de contratos realizados para muy escasa consolidación del empleo que se crea.

Con dos administraciones locales, la de la provincia y la de la capital, que continúan inmóviles ante este desastre laboral.

Sin Diálogo Social con los agentes sociales, ni organizaciones sindicales ni empresariales. Gobernando, dirigiendo y gestionando recursos públicos que no están sirviendo para mejorar esta situación laboral y social que se convierte, mes a mes, en permanente y preocupante.

Administraciones que improvisan, que miran para otro lado, que no reclaman ni a la Junta de Castilla y León ni la Administración del Estado, ni recursos económicos ni medidas que hagan que en Salamanca esta situación cambie de tendencia.

Por otro lado, organizaciones empresariales más preocupadas de sus "batallas de representatividad" que las propias empresas, sin proyectos, sin alternativas, sin reivindicaciones a las administraciones que sirvan para generar más tejido empresarial, más empleo de calidad y más riqueza social.

Sin trabajo conjunto no hay resultados positivos, sin propuestas ni proyectos no hay cambios, sin unidad entre quienes tenemos responsabilidades sociales y laborales no habrá ninguna perspectiva de cambio ni de mejoría en Salamanca.

Comentarios...