Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fiscalía pide prisión incondicional para ocho de los nueve exconsejeros catalanes
X
investigados por rebelión

La Fiscalía pide prisión incondicional para ocho de los nueve exconsejeros catalanes

Actualizado 02/11/2017
El Norte de Castilla

En el caso de Vila, quien dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, habrá fianza, además, la Mesa del Parlament será sometida a "vigilancia policial"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión sin fianza para ocho de los nueve exconsejeros del Govern catalán, entre ellos Oriol Junqueras, que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por rebelión. Para Santi Vila, el Ministerio Público ha pedido en cambio la prisión eludible con una fianza de 50.000 euros.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal ha pedido así prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

En el caso de Vila, quien dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han solicitado prisión eludible con el pago de una fianza.

Lo han solicitado así en la vista de medidas cautelares que se está celebrando ahora después de que la jueza haya tomado declaración a los nueve exmiembros del Govern que se han personado hoy en la Audiencia Nacional.

Una vez acabe la vista, la jueza acordará en un auto qué medidas les aplica a cada uno de ellos, imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su papel en el referéndum ilegal del 1-O. Estas medidas pueden ser menos gravosas que las solicitadas por la Fiscalía, pero en ningún caso más, por lo que Vila no podría entrar en prisión sin fianza.

Los primeros en declarar han sido los cinco exconsejeros del PDCat -Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Santi Vila, han accedido a contestar solo a su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Vila, en cambio, ha estado asistido por otro letrado, Pau Molins (el mismo que representó a la infanta Cristina en el juicio de Nóos), y sí ha respondido a las otras partes, por lo que su declaración se ha extendido durante tres cuartos de hora, frente a los cinco minutos que han durado las del resto.

Posteriormente han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: el exicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Han estado representados por el abogado Andreu Van den Eynde, que se ha trasladado a la Audiencia Nacional desde el Tribunal Supremo, donde ha asistido también esta mañana a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El precedente Trapero

La prisión incondicional ya fue pedida por la Fiscalía cuando comparecieron por segunda vez en la Audiencia Nacional los presidentes de las plataformas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, investigados por un delito de sedición (promover un alzamiento tumultuario a fin de impedir por la fuerza la aplicación de una resolución administrativa o judicial). En este caso, la juez Lamela encarceló a los dos primeros para evitar la reiteración delictiva, pero dejó en libertad provisional a Trapero.

Mientras todas las incognitas están encima de la mesa en la Audiencia, a escasos 200 metros, en el Tribunal Supremo, los otros seis querellados anunciaron este miércoles que sí acudirán a las citaciones ordenadas por el juez instructor Pablo Llarena a partir de las 9.30 de la mañana. Lo harán investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos y estarán acompañados de sus abogados.

En este grupo se encuentran la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana que tramitaron las leyes de ruptura y la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre: Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet. Todos ellos integrantes de Junts pel Sí salvo Nuet, que procede de Catalunya Sí Que es Pot, coalición de la que forma parte Podemos. Asimismo, cinco de los seis investigados son aforados aún porque forman parte de la Diputación Permanente del Parlament.

Comentarios...